Hace muchos años, la elección de una almohada era lo más fácil del mundo: tan solo tenía que ser cómoda y barata. Pero hoy en día hay para todos los gustos, necesidades e incluso condiciones médicas, pues ya hay más información de lo importante que puede ser para la postura y salud en general.
Dormir ha sido considerado como uno de los grandes placeres de la vida, pero con el tiempo, también se ha popularizado lo importante y necesario que es para nuestro bienestar. Y, aunque muchos creen que el mismo acto no tiene mucha ciencia, la realidad es que puede ser más complicado de lo que imaginas.
¿Por qué importa la almohada para dormir?
Las almohadas son una parte esencial de cualquier buen sistema de sueño. Después de todo, pasamos casi un tercio de nuestra vida en la cama, lo que significa que pasamos casi un tercio de nuestra vida con la cabeza apoyada en una almohada. En este sentido, ¿quién se atrevería a pensar que no es una elección importante?
Una buena almohada funciona con el colchón adecuado para soportar las intrincadas estructuras de la cabeza y el cuello y mantener alineados los hombros, las caderas y la columna. Si bien no parece la gran cosa ahora, a largo plazo podría ser un factor importante para tu salud.
Esto se debe a que simple almohada ayuda a que tu cuerpo se relaje y descanse cómodamente, para que te despiertes renovado. Y es que, si la parte superior de tu cuerpo no recibe suficiente apoyo, es posible que tengas dificultades para descansar bien por la noche o que te despiertes con rigidez en el cuello y la espalda.
La mejor marca de almohadas, según Profeco
Gracias a las innovaciones tecnológicas que han llegado a la industria de los accesorios de cama, como las almohadas, hoy en día hay muchas marcas y opciones en el mercado. Sin embargo, por eso mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio donde analizó 16 modelos de 11 marcas de almohadas para identificar cuáles son de buena o mala calidad.
La evaluación analizó la tela, masa, resistencia, deformaciones, etc., tomando la firme decisión de que queda claro que solo porque una almohada sea cara, no quiere decir que sea lo mejor. De hecho, este aspecto, mencionó: "Hay productos que tienen una calidad similar a un precio más económico".
Es por eso que no nos sorprende que la mejor marca de almohadas en México haya sido Tulippe, la cual fue calificada como "Excelente" por parte de la entidad. Y, la mejor noticia de todas, es que cuesta tan solo $369 pesos mexicanos. No cabe que para descansar bien no tienes que hacer gastos excesivos.
¿Cuándo debes cambiar de almohada?
Incluso si has encontrado la almohada perfecta, eso no significa que vaya a durar para siempre. A diferencia de los colchones, que pueden durar ocho años o más, las almohadas deben reemplazarse aproximadamente cada dos años, según la calidad y el tipo de material.
Si no estás seguro de si es necesario reemplazar tu almohada, hay un par de pruebas que puedes realizar:
- Comienza examinando tu almohada. Suena sencillo, pero es una forma rápida y sencilla de evaluar si es momento de invertir en un reemplazo. Quítale la funda y mírala bien. Si detectas signos claros de desgaste, como manchas o rasgaduras, o si tu almohada huele a moho, es hora de comprar una cama nueva para tu cabecera.
- Incluso si tu almohada no tiene signos evidentes de desgaste, es posible que no brinde el nivel de soporte que necesitas. Para probar esto, simplemente dobla la almohada por la mitad. Si no regresa, es una señal de que tu almohada ha llegado al final de su vida.
¿Lo sabías?