La preparación de alimentos puede agregar un toque delicioso a cualquier platillo. Sin embargo, no todos los métodos de cocción son igualmente saludables. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha emitido una advertencia importante sobre los riesgos que conlleva la cocción de alimentos tostados y asados al carbón y a continuación te damos detalles sobre lo que revelaron.
A pesar de que comúnmente podemos encontrar diferentes presentaciones de productos tostados y asados que suelen parecer una mejor opción que los alimentos fritos, la realidad es que no es así.
¿Por qué los alimentos tostados son dañinos para la salud?
De acuerdo con la Profeco, uno de los principales problemas asociados con los alimentos tostados que estos pueden llegar a tener acrilamida. La acrilamida es una sustancia química que se genera durante el proceso de cocción.
Esta se da en diversos alimentos, pero es encontrada principalmente al tostar alimentos a altas temperaturas, pues se forma a partir de la reacción entre aminoácidos y azúcares presentes en los alimentos.
La acrilamida podría llegar a ser potencialmente cancerígeno en caso de consumir en grandes cantidades, por lo que debes buscar una alternativa para dejar de consumirla.
¿Por qué los alimentos asados al carbón son dañinos para la salud?
A pesar de que estos pueden resultar deliciosas a la hora de entrar en contacto con tu paladar, la realidad es que pueden ser igual de nocivos para tu salud.
La American Heart Association ha recabado información que indica que el consumo frecuente de alimentos asados al carbón puede aumentar el riesgo de padecer hipertensión o presión arterial alta.
La razón de esto, se debe a que la cocción en una parrilla de carbón puede generar compuestos nocivos que afectan el sistema cardiovascular, pues se cocinan en altas temperaturas que desencadenan la producción de sustancias perjudiciales.
El contacto de los alimentos con el humo, puede contribuir que la formación de compuestos dañinos y muy peligrosos.
¿Qué recomendaciones da la Profeco?
Ante estos riesgos para la salud, la Profeco emite recomendaciones importantes para reducir los peligros asociados con los alimentos tostados y asados al carbón:
- Evitar el exceso de tostado y asado
Cuanto más oscuro sea el color de la comida, mayor será la cantidad de acrilamida que se produce. Controlar el nivel de dorado de los alimentos puede ayudar a reducir la exposición a esta sustancia química.
- Limitar la frecuencia de consumo
La moderación es clave. Reducir la frecuencia con la que se consumen alimentos tostados y asados al carbón puede disminuir los riesgos para la salud.
- Diversificar los métodos de cocción
Explorar otras técnicas culinarias, como cocinar al vapor, hervir, hornear o asar en hornos convencionales, puede ser una alternativa más segura y saludable.
- Marinar los alimentos
El uso de marinadas antes de la cocción puede reducir la formación de acrilamida. Las marinadas a base de aceite de oliva, ajo y hierbas son particularmente efectivas.