Una de las cosas más importantes en el año para los trabajadores, es la entrega de aguinaldos. La realidad es que de acuerdo a la ley, deberías recibir al menos el pago de 15 días, pero ¿sabías que hay personas que reciben hasta 40 días?
Una de las prestaciones laborales de los empleados de cualquier empresa formal, es el aguinaldo, y este salva de diversos apuros económicos a millones de personas en México.
El aguinaldo es una prestación laboral que se otorga a los trabajadores como una compensación económica adicional a su salario. Su origen es gracias a las prácticas de gratificación y reconocimiento en todo el año.
¿Por qué se da el aguinaldo?
La razón por la que se otorga un pago más grande a final del año, es para poder reconocer y recompensar el esfuerzo y la dedicación de los empleados a lo largo del año.
Esta es una forma de agradecer su trabajo y contribución a la empresa. Esta gratificación también aporta para conseguir mayor la motivación y lealtad de los trabajadores, ya que saben que recibirán un monto adicional al final del año.
Además, este ayuda a los empleados a hacer frente a los gastos adicionales que suelen surgir durante la temporada de fin de año.
Estos gastos pueden incluir la compra de regalos, la organización de cenas familiares y otras celebraciones, en especial por las fechas en las que se da; apoyando a la economía del país.
¿Cuándo se debe de dar el aguinaldo?
De acuerdo a la legislación, los empleadores paguen el aguinaldo antes del 20 de diciembre. Esto permite a los trabajadores disponer de ese dinero para sus gastos de Navidad y fin de año.
¿Quiénes reciben 40 días de aguinaldo?
Las únicas personas que reciben desde 40 días de aguinaldo, son los trabajadores públicos que se dedican a realizar las leyes del país; es decir, los legisladores.
Aunque la realidad es que esta es la cantidad mínima, pues esto incluso podría llegar a incrementar hasta a 90 días, dependiendo de algunas personas.
¿A partir de cuándo recibiré el doble de aguinaldo?
Debido a que lo que se otorga de aguinaldo no es suficiente para la mayoría de los trabajadores, se está buscando que se apruebe una ley que dicte que se debe duplicar la cantidad de días que reciban; sin embargo, se desconoce si esta será aprobada, por lo que no se sabe la fecha exacta en la que podría ocurrir.