El acoso en el lugar de trabajo existe en cualquier lugar de México. Desde el acoso hasta la discriminación absoluta, es importante comprender qué es y cómo identificarlo para que puedas evitar un entorno de trabajo hostil en la empresa donde te encuentras.
Si bien los tipos más básicos de acoso son el verbal y el psicológico, también existen formas más graves, como el físico y el sexual. Y al final todos los tipos de acoso en el lugar de trabajo son ilegales. No solo afectan la productividad, la comodidad y la seguridad de un empleado, sino que también pueden exponer a una organización a responsabilidad legal si no maneja el acoso de manera adecuada.
¿Qué es el acoso laboral?
Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el acoso laboral son: "los actos o comportamientos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas."
El acoso también ocurre en una variedad de circunstancias, como las siguientes:
- El acosador puede ser el supervisor de la víctima, un supervisor en otra área, un agente del empleador, un compañero de trabajo o alguien que no es empleado.
- La víctima no tiene por qué ser la persona acosada; podría ser cualquier persona afectada por la conducta ofensiva.
- El acoso ilegal puede ocurrir sin daño económico o despido de la víctima.
En primer lugar, es fundamental saber cuándo estás siendo acosado en el trabajo. El acoso en el lugar de trabajo es un problema grave con muchas áreas grises. Si eres testigo de un delito o experimentas acoso en el trabajo, es tu obligación denunciarlo. Si te preocupa perder tu trabajo como represalia, recuerde que estás protegido por las leyes contra el acoso laboral.
No solo estás protegido, por ley, de la persona que te acosa, sino también estás protegido de que tu empleador no te proteja. Por su parte, si conoces a alguien que está siendo acosado en el trabajo, no puedes perder tu trabajo denunciándolo tú mismo.
El acoso en el lugar de trabajo puede o no tener evidencia física. Entender lo que te está pasando puede ayudar a la hora de abordar el tema con el departamento de Recursos Humanos.
Tipos de acoso
El acoso laboral puede o no tener algún tipo de evidencia física, pero no podemos negar que existe. Este puede incluir bromas ofensivas, intimidación, calumnias, epítetos, agresiones físicas, intimidación, burlas, insultos, objetos o imágenes ofensivas e interferencia en el desempeño laboral.
El acoso en el lugar de trabajo puede ser de cualquier tipo, ya sea acoso verbal o físico, favores sexuales, psicológico, emocional, etc. Existen cinco tipos principales de acoso en el lugar de trabajo, estos son:
- Acoso verbal
- Acoso psicológico
- Ciberacoso
- Acoso sexual
- Acoso físico
Cómo y dónde denunciar el acoso laboral
El acoso laboral o mobbing es tan serio, que se encuentra en la Ley Federal del Trabajo y puede denunciarse. Si eres víctima o conoces a alguien que ha sufrido de esto, seguramente quieres saber qué puedes hacer y, afortunadamente, hay una guía en específico para esto.
Antes de llegar a las autoridades, identifica si el problema se podría resolver de vía interna; es decir, acudir a Recursos Humanos de tu empresa y denunciar lo que está sucediendo. En teoría, todas las empresas y centros de trabajo deben tener un protocolo de atención a este tipo de casos.
Si la empresa no te da una solución, el siguiente paso es realizar una denuncia de manera penal ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) donde recibirás atención, orientación, asesoría y representación legal gratuita. Esto lo puedes hacer al comunicarte al 800 911 7877, o mandar un mensaje al correo: profedet@stps.gob.mx.
Por último, pero no menos importante, también puedes acudir a organismos públicos defensores y protectores de los derechos humanos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de tu estado.
¿Lo sabías?
TE RECOMENDAMOS: