Son muchos los beneficios que nos aporta el practicar un deporte, puesto que estamos ejercitando todo el cuerpo, lo que nos ayuda a prevenir enfermedades, fortalecer el organismo, aumentar la energía y sobre todo perder peso para estilizar nuestra figura.
Y aunque la práctica de algún deporte siempre es positiva, independientemente de cuál sea el ejercicio a seguir, lo cierto es que hay ciertas rutinas con las que se consigue obtener más rápido los resultados deseados especialmente cuando se trata de mejorar la condición física y bajar de peso.
En este sentido, especialistas de la Universidad de Harvad, a través de su revista especializada, reveló las cinco actividades que lo consiguen y que recomiendan sin importar la edad o nivel de experiencia.
¿Cuáles son las disciplinas más saludables?
Natación
Es uno de los deportes más completo porque es un ejercicio aeróbico en el que se ven implicados los músculos del cuerpo, potenciando la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Además, se puede practicar a cualquier edad y el riesgo de lesiones es menor, mientras que los beneficios que ofrece son muchos, entre ellos se destacan el quemar entre 500 y 600 calorías por hora, así como combatir enfermedades crónicas, etc.
“Nadar es bueno para individuos con artritis porque se soporta menos peso”, mencionó el Dr. I-Min Lee, profesor de Medicina en la Harvard Medical School. De hecho, existen estudios realizados por esta institución que ha demostrado que esta actividad mejora el estado de ánimo.
El aquagym o el aqua-circuit son una excelente opción para quemar calorías y obtener los beneficios antes mencionados.
Tai chi
Es un arte marcial milenario proveniente de China que ayuda de una manera increíble a reducir el estrés del día a día. Tan es así, que es el segundo de la lista de los deportes más recomendados por Harvard Medical School.
Y es que está basada en movimientos fluidos de transiciones suaves entre una postura y la siguiente, las clases se adaptan al nivel de experiencia de cada persona por lo que se convierte en una actividad apta para todas las edades.
De acuerdo con el Dr. Lee, este deporte es bueno para las personas de la tercera edad “porque el equilibro es un componente importante del fitness y también algo que perdemos cuando envejecemos”.
Entrenamiento de fuerza
De acuerdo con los especialistas, el entrenamiento de fuerza es una actividad que fortalece los músculos. También se conoce como entrenamiento de resistencia y se puede hacer con pesas, bandas de resistencia o el propio peso. Y tiene como fin ayudarnos a sentirnos mejor y a vivir más tiempo, además de protegernos de muchas enfermedades.
Además, el Dr. I-Min Lee asegura que levantar peso es la clave para adelgazar: “Cuantos más músculos tengas, más calorías quemarás, así que será más fácil mantenerte tu peso”. Y revela que algunos estudios relación esta actividad con gozar de una buena función cerebral a largo plazo.
Caminar
Es un modo seguro de hacer ejercicio sin tener que ir al gimnasio, entre sus beneficios mejora la circulación, el estado de ánimo, ayuda a perder peso, fortalecer los huesos y sin duda a prolongar la vida, destaca la Universidad de Harvard.
Sin dejar de mencionar que es ideal para reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, e incluso ofrece beneficios a nivel cerebral y la memoria. Para ello, los expertos recomiendan caminar de 30 a 60 minutos diarios.
Ejercicios de Kegel
Los especialistas de la Harvard Medical School destacan la importancia de fortalecer el suelo pélvico y no solo se los recomiendan a las mujeres, también a los hombres como ayuda para prevenir la incontinencia.
Para ponerlos en práctica tan solo hay que contraer los músculos y mantener la contracción durante unos tres segundos para después relajar la zona. El movimiento se repite diez veces en cuatro o cinco series diarias.