Un nuevo día de descanso se ha otorgado oficialmente por las autoridades legislativas en México, por lo que debes saber cuándo será, para quiénes aplicará y también a partir de cuándo entrará en vigor para que conozcas tus derechos como trabajador o sepas que no deberías ir a la escuela este día.
El 1 de octubre ha sido marcado como una fecha de asueto para estudiantes de todos los niveles educativos y empleados de diversos sectores con el fin de garantizar que nadie en el país esté obligado a prestar sus servicios laborales.
¿Qué deben ofrecerme por trabajar el 1 de octubre?
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), aquellos que trabajen en días feriados recibirán una compensación especial.
En lugar de su salario normal, se les pagará su salario normal más dos veces su salario habitual. Esto se reflejará en sus nóminas como una jornada de trabajo al triple.
Es por ello que se debe destacar que esta regla se aplica a todas las empresas que operan en México, independientemente de su sector o situación financiera; sin distinción alguna.
¿Qué hacer si me obligan a trabajar el 1 de octubre?
En caso de que los trabajadores tengan algún problema relacionado con este día de descanso obligatorio, pueden recurrir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
La Profedet se encarga de dar asesoramiento y asistencia a los empleados de manera gratuita y puede ser contactada a través de los números telefónicos 01800 911 7877 y 01 800 717 2942.
¿A partir de cuándo entra en vigor el día libre del 1 octubre?
Aunque el día de descanso obligatorio se ha promovido y aprobado con anticipación, aún se requerirá esperar algunos meses antes de que entre en vigor, por lo que no debes hacer planes para este 2023.
¿Todos los 1 de octubre serán libres?
La fecha marcada como día de descanso obligatorio es el 1 de octubre. Sin embargo, es importante destacar que este día no se aplicará todos los años de manera automática.
¿Por qué se descansa el 1 de octubre?
La aplicación de este día de descanso obligatorio está vinculada a los cambios de sexenio en México, que ocurren cuando se produce una transición en el Poder Ejecutivo Federal. Esto significa que el día de descanso se otorgará en el último año de cada sexenio presidencial.
Es por ello que el descanso se dará el próximo 1 de octubre de 2024, así como el 1 de octubre de 2030 y 2036; continuando con la misma secuencia.
Esto se debe a que el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador, dejará la presidencia el 30 de septiembre de ese año, dando paso al siguiente mandatario. En otras palabras, será en 2024 cuando los ciudadanos mexicanos disfrutarán de este día de descanso en el que no se irá a la escuela ni al trabajo.