Mitad holandesa y mitad mexicana, la diseñadora Emma Boomkamp ha dejado en claro su amor por México, y es que aunque posee una doble nacionalidad en nuestro país encontró algo que ya no existe en su lugar de origen: la artesanía.
Su taller se encuentra en la Ciudad de México, sin embargo recorre el país para encontrar el equipo perfecto para trabajar cada una de sus piezas. Así que mientras los diseños salen de su imaginación y ella misma prepara los tintes naturales con que se pigmentan tus textiles, los artesanos de distintas comunidades y sus técnicas son parte fundamental para darle forma a estos, mismos que pueden llegar a tardar hasta tres meses para ver el resultado final. Pero no solo se trata de tapetes, también ha experimentado las posibilidades del sisal junto a artesanos yucatecos y el macramé.
Y aunque su fuerte son los tejidos, no se ha limitado a experimentar con otros materiales como el vidrio. Aleta Glass es una colección inspirada en el océano y consta de una jarra y tres vasos de diferentes tamaños. Y Vendi Vidi Vidrio que toma su forma de los cactus. Ambos soplados a mano en México. Recientemente ha comenzado a probar nuevas técnicas artesanales para crear una serie que saldrá este año.
Design Week México y Wanted Design han sido las plataformas en donde se han exhibido sus piezas y su reconocimiento entre las comunidades de artesanos ha sido notorio, además ha tenido como sus maestros a Maddalena Forcella y Jaime Hayón, y no solo eso, también la oportunidad de trabajar junto a Luca Nicceto para la boutique Le Manufacture en París.