Mina de Tierra es una galería de arte y decoración que en colaboración con el Museo del Desierto ofrece impresionantes piezas creadas a partir de réplicas de fósiles que se vuelven llamativas gracias sus diseños con arte huichol.
Ubicada en Parque Arboleda, representa a artistas y colectivos que celebran a la naturaleza y a la historia de la vida. Uno de los colectivos es Arteconciencia, liderado por Arturo González, director de dicho museo, quien es biólogo, arqueólogo y paleontólogo. Él y su equipo trabajan en los desiertos del norte de México en busca de fósiles para después llevarlos a los laboratorios donde son preparados, estudiados y custodiados por los especialistas.
Para su estudio se realizan moldes y réplicas exactas de las piezas más importantes. Estas pueden ser de tres tipos: de calidad científica(la más exacta), para réplicas museográficas (con calidad para exhibirse en museos) y para réplicas educativas, que son las de menor calidad pero sirven para la educación de niños y jóvenes.
Las réplicas científicas comúnmente son compartidas solo por museos y especialistas, pero fue gracias a la amistad que surgió durante investigaciones paleontológicas entre Arturo González y el chaman Isidro Ríos que decidieron unir sus talentos para reproducir estos ejemplares y ponerlos a disposición de más personas de una manera muy especial.
Expertos del museo revisan cada pieza para después ser trabajadas de manera artesanal por huicholes que plasman con chaquira diseños coloridos que requieren de horas, incluso días, para poder darle un significado a cada pieza.
Con la venta de cada obra se apoya al Museo del Desierto y sus labores de investigación, conservación y divulgación, además de generar ingresos a familias de artistas huicholes. Es así cómo la historia se traduce en arte y se vuelve una experiencia que busca entrelazar a las personas con las raíces de los huicholes.
Te recomendamos...