Actualmente existen muchas maneras de estafar a las personas y una de las más populares en los últimos años, ha sido la de robar las cuentas de WhatsApp y a continuación te revelamos las tres maneras más populares en las que lo hacen y a continuación te las revelamos.
Recientemente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha identificado tres métodos que los delincuentes utilizan para robar cuentas de WhatsApp y estafar a los usuarios, por lo que debes conocerlas para estar pendiente en caso de que deseen tratar de hacerte daño, así como a tus contactos.
Modus operandi para robar cuentas de WhatsApp
Es importante destacar que siempre, los delincuentes van a necesitar una acción por parte del propietario de la cuenta para llevar a cabo el robo, por lo que debes tomar tus precauciones para evitar que esto te ocurra.
- Código
Uno de los métodos más antiguos y aún efectivo es la solicitud de código, y es que se trata de una manera muy sencilla, pues la persona estafada recibe un mensaje con un código, supuestamente necesario para la entrega de un paquete o para evitar el robo a una cuenta bancaria.
Este código es, en realidad, el que WhatsApp envía cuando se cambia la cuenta a otro dispositivo, por lo que al compartirlo, el usuario entrega el control de su cuenta al delincuente, quien inmediatamente accede a todas sus conversaciones y datos.
- Buzón de voz
Esta manera es menos común, pero de igual manera ocurre, pues los delincuentes llaman al usuario en la noche, con la esperanza de que no conteste, por lo que el código de verificación de WhatsApp queda grabado en el buzón de voz.
De esta manera, pueden entrar al mismo, pues no tiene contraseña (en caso de que así sea), por lo que es muy sencillo tomar las cuentas de las personas.
- Compartir pantalla
El tercer método es más actualizado, y es que se basa en engañar a las personas para que comparta la pantalla de su dispositivo durante una videollamada.
Mensajes de supuestos amigos, familiares o empresas invitan al usuario a realizar una videollamada.
Una vez que las personas aceptan la misma, solicitan que se active la función de compartir pantalla, permitiendo así a los delincuentes acceder a toda la información del dispositivo y tomar el control de la cuenta de WhatsApp.
¿Para qué roban las cuentas de WhatsApp?
Una vez que los delincuentes obtienen el control de una cuenta de WhatsApp, utilizan la falsa identidad para pedir dinero a los contactos del usuario afectado, y muchas personas caen debido a que pueden confiar en que esa persona va a necesitar o incluso a pagarles después.