Hace cuatro años que la comunidad científica que estudia el planeta Venus descubrió un componente en su atmósfera que planteaba la posibilidad de que se pudiera desarrollar un entorno para vivir en él.
El gas que descubrieron fue clave para formular esta hipótesis, ya que en la Tierra la presencia de este elemento se desarrolla únicamente a causa de un proceso biológico, por lo que la presencia de este gas representa que en venus podría haber una posible existencia de vida.
¿Hay vida en Venus?
La posibilidad de vida en Venus ha sido objeto de debate desde que, hace cuatro años, se detectó fosfina en sus nubes. En la Tierra, la fosfina está asociada con la vida, ya que se encuentra en microbios que habitan en los intestinos de animales como los pingüinos y en ambientes con bajos niveles de oxígeno, como los pantanos.
No obstante, las primeras observaciones enfrentaron escepticismo debido a la falta de confirmación y a las dificultades técnicas para analizar la atmósfera de Venus, al igual que se descarta la existencia de pingüinos u otro ser vivo en ese planeta.
Los científicos que en 2020 descubrieron la presencia de este gas, retomaron sus estudios y bases de datos para hallar una respuesta que coincidiera con todos los elementos de la ciencia y poder realizar un descubrimiento o negar la existencia de vida en Venus.
Para realizar avances en esta investigación, el equipo de científicos utilizó un nuevo método, pues para este ejercicio emplearon una función específica en el telescopio James Clerk Maxwell en Hawái.
Con este instrumento obtuvieron datos minuciosos que confirman la presencia de la fosfina en las nubes del planeta, pero también identificaron amoniaco, un dato relevante dentro de la investigación.
El astrofísico del Imperial College de Londres, Dave Clements, declaró que con este ejercicio obtuvieron 140 veces más datos que en veces anteriores y con esta información se fortalece su línea de investigación.
El descubrimiento del otro componente, el amoniaco, refuerza la posibilidad de que exista vida en el planeta, ya que este elemento podría contrarrestar la acidez de las nubes de ácido sulfúrico que hay en Venus y se podría crear un entorno más adecuado para la existencia de vida microbiana.
¿Podría haber vida en Venus?
Aunque los científicos recalcan que aún no encuentran vida en Venus, no dejarán pasar la idea y esta debe ser explorada más a fondo. Por el momento, los científicos continúan investigando posibles explicaciones químicas, geológicas o abióticas para el fenómeno observado.
La pregunta sobre si podría haber vida en Venus es muy interesante, ya que de entre todos los planetas de nuestro sistema solar no es el ideal o favorito para plantear que podría haber vida a causa de las condiciones atmosféricas del planeta.
Venus es el segundo planeta del sistema solar, situado entre la Tierra y Mercurio. Conocido por su brillante apariencia en el cielo, a menudo se le llama "la estrella de la mañana" o "la estrella de la tarde".
Venus es similar en tamaño y composición a la Tierra, con un diámetro de aproximadamente 12,100 kilómetros.
Su atmósfera es extremadamente densa y compuesta principalmente de dióxido de carbono, con nubes de ácido sulfúrico, lo que crea un efecto invernadero muy potente, su superficie es increíblemente caliente, con temperaturas promedio alrededor de 465°C (869°F), lo suficientemente altas como para fundir plomo.
Mientras que las condiciones en la superficie de Venus hacen improbable la existencia de vida, la posibilidad de vida microbiana en sus capas atmosféricas superiores sigue siendo una hipótesis interesante que requiere más investigación.