Vacunas para la viruela del mono (mpox): Todo lo que sabemos hasta ahora

CONSEJOS

Ante el aumento en los casos de viruela del mono, la OMS declaró la viruela de mono como emergencia sanitaria mundial y vacunarse es esencial para cuidar la salud de todos.

COMPARTE ESTA NOTA
Vacuna contra viruela de mono

La viruela del mono, conocida también como mpox (un acrónimo del nombre en inglés monkeypox), ha generado preocupación en diversos países debido a su capacidad de propagación entre humanos.

Aunque no es una enfermedad nueva, su reciente aumento de casos ha llevado a un interés renovado en la prevención y control de su transmisión. Una de las principales herramientas en esta lucha son las vacunas.


¿Cuáles son las vacunas para la viruela de mono?

Actualmente, existen algunas vacunas que han sido desarrolladas originalmente para la viruela humana, pero que también ofrecen protección contra la viruela del mono. Entre ellas destacan:

  • ACAM2000: Esta es una vacuna de segunda generación utilizada principalmente para la prevención de la viruela humana. Sin embargo, también ha demostrado ser efectiva contra la viruela del mono.

ACAM2000 contiene un virus vivo atenuado que puede replicarse en el cuerpo, por lo que se administra con precaución en personas con sistemas inmunológicos debilitados 

  • JYNNEOS (también conocida como Imvamune o Imvanex): Es una vacuna de tercera generación, más moderna y segura, que utiliza un virus vivo modificado que no puede replicarse en el cuerpo.

Esto la hace más adecuada para personas con un sistema inmunológico deficiente y para aquellos que no pueden recibir ACAM2000. 

 JYNNEOS ha sido aprobada específicamente para la prevención tanto de la viruela humana como de la viruela del mono en varios países.

Estas vacunas han mostrado ser efectivas en la prevención de la viruela del mono, aunque su disponibilidad puede variar según la región.  

Los estudios sugieren que JYNNEOS ofrece una protección significativa, reduciendo tanto la gravedad de los síntomas como la posibilidad de transmisión.

Vacunarse contra la viruela del mono es una medida de prevención.

¿Dónde conseguir las vacunas para la viruela de mono?

En cuanto a la distribución, algunos países han comenzado campañas de vacunación dirigidas principalmente a personas en riesgo, como trabajadores de la salud, personas con contacto cercano con casos confirmados, y aquellos que viven en áreas con brotes activos.

A pesar de la existencia de estas vacunas, la distribución y acceso a ellas enfrenta desafíos logísticos, especialmente en regiones con menos recursos. 

Además, la vacunación no es la única medida de control; también se recomienda seguir las prácticas de higiene adecuadas, el rastreo de contactos y el aislamiento de los casos confirmados.

Viruela del mono (Freepik)

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono, es una enfermedad viral rara, pero potencialmente grave, que pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, aunque generalmente es menos severa.

Se transmite a los humanos principalmente a través del contacto directo con animales infectados, como roedores y primates, o a través de fluidos corporales, lesiones cutáneas, y objetos contaminados.

La transmisión de persona a persona, aunque menos común, puede ocurrir a través de contacto directo con lesiones cutáneas o con materiales contaminados, como ropa de cama.

Es fundamental tener métodos de buena higiene, que es la mayor medida de prevención, dentro de estas medidas se incluye evitar el contacto con animales potencialmente infectados, especialmente en áreas donde el virus es endémico, así como la práctica de una higiene adecuada.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.