De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo en México, las vacaciones son un bienestar básico al que todo trabajador tiene derecho. El artículo 76 detalla cómo se deben otorgar las vacaciones a las personas.
Después de un año de servicios, las personas que laboran tienen derecho a disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas, también se menciona que en ningún caso podrá ser inferior a los doce días laborales. Y cada año aumentará dos días laborales hasta llegar a veinte. A partir del sexto año, el periodo de vacaciones debe aumentar dos días por cada cinco años de servicio.
Sin embargo, aunque se han hecho algunas actualizaciones benéficas para los trabajadores, las nuevas legislaciones generaron algunas confusiones. Fue en el año 2023 cuando comenzó la implementación de las llamadas “Vacaciones dignas” debido a que México figuraba entre la lista de los países con menos vacaciones en todo el mundo, se realizó una reforma de vacaciones dignas, y por ello, se aumentó de 6 a 12 días en el primer año laborado.
¿Se pueden tomar los días de vacaciones juntos?
Esta es una de las principales dudas que todo trabajador tiene en un inicio, esto dependerá de la antigüedad laboral que tenga. Lo que sí es claro es que la LFT destaca que el disfrute de las vacaciones debe ser continuo. No obstante, existe flexibilidad en cuanto a la distribución, de tal manera que el trabajador planifique su descanso de acuerdo a sus necesidades y también las demandas de su labor.
Cabe destacar que la disposición de los días deberá ser gestionada inteligentemente. Por ejemplo, en caso de que el trabajador tenga 12 días de vacaciones, puede optar por tomar esa cantidad inicialmente y reservar los días adicionales para otro momento del año de acuerdo a las exigencias familiares y personales.
El descanso es indispensable para la vida de cualquier trabajador y que esto promueve un ambiente sano, humano y justo.
De igual forma, se le debe otorgar una prima vacacional no menor al 25 por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el período de vacaciones e incluso, las vacaciones jamás se deberán de compensar con remuneración alguna, es decir se tiene que otorgar el periodo a disfrutar.
Es importante mencionar que si la relación de trabajo termina antes de cumplir el año de servicios, la persona trabajadora tendrá derecho a una remuneración proporcional al tiempo de servicios prestados.
¿Cómo se deben otorgar los días de vacaciones?
Año 1: 12 días
Año 2: 14 días
Año 3: 16 días
Año 4: 18 días
Año 5: 20 días
De 6 a 10 años: 22 días
De 11 a 15 años: 24 días
De 16 a 20 años: 26 días
De 21 a 25 años: 28 días
De 26 a 30 años: 30 días
Recuerda que los patrones tienen la obligación de entregar de manera anual a las personas trabajadoras una constancia donde indique su antigüedad y de acuerdo con ella el período de vacaciones correspondiente.
te recomendamos: