A diario, miles de personas salen de sus casas para ir a trabajar en el sector formal de trabajo en México y llevar a sus hogares un sustento económico digno para sus familias. Sin embargo, este sustento podría traer consigo muchos sacrificios.
Pensando en estas personas que buscan ayudar a sus familias, se propuso la nueva reforma de la reducción laboral de 40 horas a la semana, que aunque podría parecer una magnífica iniciativa, lo cierto es que podría poner en riesgo los días de descanso de los trabajadores mexicanos.
Fue durante el año 2022 que la diputada Susana Prieto sugirió la modificación de la Ley Federal del Trabajo con la intención de reducir la jornada laboral de 47 horas a la semana a 40 horas. El propósito de esta propuesta es que los trabajadores del sector formal mexicano gocen de más tiempo con sus familias.
Actualmente, la diputada renunció a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados. No obstante, la iniciativa sigue en revisión de la mano del Congreso de la Unión.
A pesar de que esta iniciativa suena noble, podría poner en peligro los dos días de descanso semanales que gozan algunos empleados.
¿Qué trabajadores NO tendrán dos días de descanso con la nueva reforma?
De ser aprobada esta reforma, los trabajadores que no contarán con el beneficio de obtener dos días de descanso, según la información establecida hasta ahora, son aquellos colaboradores que laboren en el sector privado. Esto se debe a que anteriormente este sector se negó a la reducción de la jornada laboral.
Esta reducción solo será aplicable para aquellos que se encuentren trabajando en el sector formal y no respaldará a aquellos que generen sus ingresos de manera informal o de manera virtual, como freelancers.
¿Qué trabajadores SÍ tendrán dos días de descanso con la reducción de la jornada laboral?
Aquellas personas que sí disfrutarán de dos días de descanso son los empleados que están formalmente contratados, es decir, aquellos cuyos empleadores cumplen con el pago de impuestos al SAT y las contribuciones al IMSS.
En cambio, quienes trabajan por honorarios o son trabajadores independientes no contarán con este beneficio.
Es mejor que te prevengas, para en caso de hacerse válida esta reforma, no te tome por sorpresa y hagan valer tus derechos como trabajador.