La temporada de huracanes y ciclones tropicales está llegando a su fase final, pero parece que con mayor intensidad, por lo que debes conocer la trayectoria de la tormenta tropical Joyce, y los posibles riesgos que implica para México.
Uno de los fenómenos más recientes es el Ciclón Tropical Joyce, que ha llamado la atención de los expertos por su potencial desarrollo y posibles efectos en México y te contamos todo lo que se sabe al respecto.
Formación y desarrollo de la tormenta tropical Joyce
De acuerdo con el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido el viernes 27 de septiembre, una Zona de Baja Presión en el Océano Atlántico central ha alcanzado un 90% de potencial ciclónico.
Esta mañana, se formó la tormenta tropical Joyce sobre el Atlántico central se localiza a más de 4 mil kilómetros de las costas de Quintana Roo.
Joyce sería el décimo evento meteorológico relevante que se desarrolla en el Atlántico en lo que va de la temporada. La formación de ciclones tropicales como este se debe a la combinación de una onda tropical y una zona de baja presión, lo que aumenta las probabilidades de desarrollo en el corto plazo.
En este caso, se espera que la formación de Joyce ocurra en menos de 48 horas, lo que incrementa la atención sobre su posible evolución en los próximos días.
Actualmente, el fenómeno se encuentra a unos 4,600 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y su centro se localiza a 2310 kilómetros de las Antillas Menores con vientos sostenidos de 65 k/h y rachas de 85 k/h.
Aunque aún no representa una amenaza directa para el país, las autoridades meteorológicas están atentas a su trayectoria.
Trayectoria de la tormenta tropical Joyce
Joyce aún se encuentra a una distancia considerable de las costas mexicanas, pero su avance hacia el oeste-noroeste podría acercarlo a la región en los próximos días.
Es importante recordar que la trayectoria de estos fenómenos es sumamente cambiante dependiendo de varios factores, como la interacción con otros sistemas atmosféricos, la temperatura del agua y la velocidad del viento en diferentes altitudes.
En el mejor de los casos, Joyce podría desviarse hacia el norte, alejándose de México y dirigiéndose hacia el Atlántico abierto, donde su impacto sería mínimo.
Sin embargo, existe también la posibilidad de que su trayectoria se mantenga hacia el oeste, lo que lo acercaría a las costas del Caribe mexicano.
En este caso, las regiones de Quintana Roo, Yucatán y el sur de Veracruz serían las más vulnerables a sufrir los efectos de un posible ciclón.
Sin embargo, debido a su distancia, en este momento no representa un peligro para el territorio mexicano, de acuerdo a lo que informó la Conagua.