La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un nuevo aviso sobre el fortalecimiento de la depresión tropical Nueve-E en el océano Pacífico, ahora nombrada oficialmente como la tormenta tropical "Ileana", pero ¿a qué hora impactará?
Este fenómeno meteorológico ha llamado la atención de las autoridades y la población en varias regiones de México, especialmente en Baja California Sur (BCS), Jalisco y Nayarit, debido a las intensas lluvias y fuertes vientos que se pronostican.
¿A qué hora impactará “Ileana” en México?
El centro de la tormenta tropical "Ileana" fue localizada, según Conagua, a unos 250 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Es por ello que de acuerdo con lo que informó el Servicio Meteorológico Nacional, ‘Ileana’ estaría impactando a partir de este viernes, aproximadamente a las 12:00 horas y lo podría hacer en Baja California Sur, específicamente, en Cabo San Lucas desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 15 km/h.
Lo más preocupante es que los meteorólogos han sugerido la posibilidad de que "Ileana" vuelva a tocar tierra en México, específicamente en Sonora, después de regresar temporalmente al océano tras su primer impacto.
En caso de cumplirse este pronóstico, el segundo ingreso al territorio nacional podría ocurrir el lunes 16 de septiembre, lo que mantendría a varias regiones del país en alerta.
¿En dónde impactará 'Ileana'?
"Ileana" no solo impactará a Baja California Sur, y es que las bandas nubosas que rodean a la tormenta están generando intensas lluvias en otras partes del país.
Se prevén precipitaciones especialmente fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, mientras que en Baja California Sur se esperan lluvias muy intensas, acompañadas de rachas de viento de hasta 70 km/h y oleaje de entre 2 a 4 metros de altura.
Uno de los fenómenos más peligrosos que podría acompañar a la tormenta son las trombas marinas, que podrían formarse en las costas de Jalisco y Nayarit, así como en Colima, Sinaloa y Baja California Sur.
Estas columnas de agua pueden causar estragos en las comunidades costeras, elevando los riesgos para los residentes y turistas.
Además, las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, lo que incrementa el riesgo de deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados afectados.
Ante esto, las autoridades han recomendado a la población mantenerse alerta y seguir las indicaciones emitidas por Protección Civil y Conagua.