El mundo se encuentra en alerta máxima debido a la amenaza inminente de la tormenta tropical 'Debby', la cual tiene altas probabilidades de convertirse en huracán cuando toque tierra en los próximos días, pero ¿qué zonas serán las afectadas ante la posible llegada del mismo?
Las autoridades han emitido alertas de huracán para una parte del mundo que aún se recupera del devastador huracán que ocurrió el año pasado, pero ¿qué se sabe al respecto?
Tormenta tropical cuatro
La tormenta, actualmente conocida como Depresión Tropical Cuatro, se está fortaleciendo y podría provocar varios días de lluvias intensas en el sureste de Estados Unidos, aumentando el riesgo de inundaciones significativas.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la Depresión Tropical Cuatro ha alcanzado vientos sostenidos de 56 km/h. Este sistema se encuentra actualmente cerca de La Habana, Cuba, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.
A medida que avanza hacia la región de Big Bend, se espera que la tormenta pase sobre aguas cálidas, lo que podría intensificarse hasta convertirse en huracán.
La principal amenaza de 'Debby' será la inundación, tanto por tormenta ciclónica como por lluvias muy fuertes. Se anticipan acumulaciones de lluvia de hasta 300 milímetros, lo que podría causar inundaciones repentinas y urbanas en Florida, Georgia y Carolina del Sur.
Trayectoria de la tormenta tropical cuatro
El NHC pronostica que 'Debby' entrará al Golfo de México y se convertirá oficialmente en tormenta tropical este sábado. Las condiciones de tormenta tropical podrían comenzar a sentirse en el suroeste de Florida durante la noche del sábado, con lluvias que afectarán partes del sur de Florida.
Mientras la tormenta avanza por el Golfo de México, los funcionarios de gestión de emergencias en el condado de Levy han advertido sobre la posibilidad de inundaciones en costeras ciclónicas muy relevantes, similares a las causadas por el huracán Idalia en 2023.
Inundaciones por posible huracán
Después de tocar tierra, se espera que 'Debby' siga su camino hacia el noreste, afectando el norte de Florida y el sur de Georgia. Sin embargo, se prevé que la tormenta se desacelere significativamente, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones debido a lluvias persistentes en las mismas áreas.
El Centro de Predicciones Meteorológicas ha aumentado el riesgo de inundaciones a un nivel 3 de 4 en las costas de Georgia y Carolina del Sur, incluidas las ciudades de Savannah y Charleston.