Luego de que se diera a conocer que el volcán Popocatépetl ha retomado su actividad, los habitantes de las zonas cercanas a este han manifestado su preocupación por la caída de ceniza que se ha visto, por lo que muchos se cuestionan si habrá cambios con las clases por este incidente.
Los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México se han percatado de lo que ha generado la actividad del volcán en las últimas horas, pero ¿esto podría afectar actividades comunes como ir a clases?
¿Se suspenderán las clases?
Ante esta situación, surge la inquietud entre los padres y tutores sobre las posibles implicaciones para la salud de los menores que asisten a las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado la posibilidad de suspender las clases presenciales para el jueves 29 de febrero, en respuesta a la alerta amarilla fase 2 emitida por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC).
¿En dónde se podrían suspender las clases por la caída de ceniza del volcán?
La actividad del volcán se ha mantenido constante, con emisiones de grandes fumarolas que han provocado la dispersión de ceniza en diversas localidades del Estado de México, como Ayapango, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba y Tepetlixpa. En la Ciudad de México, también se han visto afectadas varias alcaldías, entre ellas Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa y Xochimilco.
Ante los riesgos para la salud derivados de la caída de ceniza volcánica, las autoridades locales están evaluando si es necesario suspender las clases en los diferentes niveles educativos.
Además, se han implementado medidas de prevención, como la recomendación de no realizar actividades al aire libre y cubrir nariz y boca para evitar la inhalación de partículas de ceniza.
¿Qué hacer si cae ceniza?
El Sistema de Alerta Temprana de la SGIRPC está monitoreando de cerca la actividad volcánica y proporcionando información actualizada a la población.
Se invita a la ciudadanía, especialmente a los estudiantes, a tomar precauciones adicionales, como evitar el uso de lentes de contacto y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la entrada de ceniza a los espacios interiores.
¿Qué pasa si respiro la ceniza del volcán?
La inhalación de ceniza volcánica puede tener diversas consecuencias para la salud, especialmente si se produce en cantidades significativas o de manera prolongada.
Algunos de los posibles efectos incluyen la irritación respiratoria, problemas respiratorios agudos, problemas de salud cardiovascular, problemas oculares, infecciones respiratorias; entre algunos otros.