El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, se acerca, y con ello, surgen dudas sobre lo que pasará con las clases y si existirá un paro nacional como se ha hecho en los últimos meses; pero ¿qué es lo que se sabe al respecto?
Cada 8 de marzo, las mujeres de todas las edades se preparan para salir a las calles, unidas para alzar la voz sobre los problemas que ocurren día a día y de esta manera tratar de visibilizar los problemas, pero ¿qué se sabe sobre las clases este día?
¿Hay clases el 8 de marzo?
Una pregunta que surge cada año es si el 8 de marzo implica un día de descanso en las instituciones educativas. De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este día se considera como un día de clases regular en México.
Es por ello, que este día las mujeres tendrán que enfrentarse a tener una falta en caso de querer ir a alguna marcha que ya esté siendo organizada, en especial si se trata del mismo horario que sus clases.
Sin embargo, no todo está perdido; pues los planes de este día no se limitan al 8 de marzo, pues la justicia que se busca, va más allá de eso.
¿Habrá paro el 9 de marzo?
El 9 de marzo, que cae el día sábado, se tiene planeado al igual que otros años, un paro nacional, con el que las mujeres desaparecerán de las personas más cercanas, o incluso, en caso de que algunas asistan a clases, este día no debería repercutir en sus calificaciones o asuntos laborales.
Un ejemplo de ello, es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes han optado por una postura progresista en cuanto al paro de actividades del 9 de marzo.
En un comunicado reciente, la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM ha invitado a todas las entidades y dependencias de la institución a apoyar a las mujeres que decidan unirse voluntariamente al paro, garantizando que no sufrirán repercusiones académicas o laborales por su ausencia.
¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?
Es fundamental recordar por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo. Esta fecha no es una celebración vacía de significado, sino un recordatorio de las injusticias y desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad.
Felicitar a las mujeres en este día pone en duda su lucha y minimiza la importancia de continuar trabajando hacia la igualdad de género. En su lugar, se debe reflexionar, mostrar solidaridad y comprometernos a seguir luchando juntos por un futuro más justo y equitativo para todos.