Con la llegada de la primavera, también se anuncia la presencia de un fenómeno climático que demanda nuestra atención, que se trata de las olas de calor, y estas serán las causantes de un cambio de horario de las escuelas en los siguientes estados.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, entre marzo y julio se pronostican cinco intensas olas de calor que abarcan varias regiones del país, por lo que saben tomar precauciones y es por ello que se han considerado algunos cambios de horarios para las clases.
¿Qué es una ola de calor?
De acuerdo con lo que revela el portal de Ciencia UNAM, son eventos climáticos extremos que se caracterizan por temperaturas anormalmente altas que persisten durante días o semanas, afectando significativamente a una región o país.
Estos fenómenos suelen potenciarse en regiones con sequías prolongadas, aumentando la intensidad de las mismas.
¿Qué consecuencias tienen las olas de calor para la salud?
A pesar de que las olas de calor no tienen el impacto inmediato de otros fenómenos naturales como ocurre con un huracán, la Organización Mundial de la Salud advierte que pueden causar mortalidad, especialmente en grupos vulnerables como niños pequeños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas u obesidad.
Es fundamental estar alerta a los signos de agotamiento por calor y tomar medidas preventivas, como la hidratación, el uso de protector solar, evitar la exposición al sol y la actividad física directa al sol, así como evitar beber alcohol y consumir alimentos que puedan afectar tu salud.
¿Cambiará el horario escolar por el calor?
Debido a los cambios en las condiciones climáticas extremas, la Secretaría de Educación Pública ha anunciado un cambio en el horario escolar en ciertos estados del país.
¿Cuándo cambiará el horario escolar por el calor y en qué estados?
Esto sucederá a partir del 26 de febrero, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en Durango, Puebla, Michoacán, Nuevo León y Querétaro verán modificados sus horarios.
¿Cuál será el nuevo horario escolar por el calor?
Los estudiantes del turno matutino ingresarán a las 8:00 y saldrán a las 12:30, mientras que aquellos del turno vespertino adelantarán su entrada media hora.
Además se desconoce la fecha en la que los estudiantes regresen a su horario normal, por lo que es recomendable estar pendientes de lo que se informe.
A pesar de lo ya anunciado, es muy importante estar pendiente de los comunicados emitidos por las autoridades pertinentes para conocer con precisión los días en que se esperan las olas de calor y tomar las medidas necesarias para proteger nuestra salud.
Toma en cuenta que tu seguridad es lo más importante; si es posible, evita salir innecesariamente y mantente resguardado en lugares frescos y bien ventilados.