El cambio climático en la actualidad es uno de los problemas más grandes que enfrenta la humanidad y la prueba de ello, son los cambios en los horarios que se han realizado en las escuelas debido a las altas temperaturas, pero ¿cuáles son los mismos? y ¿en qué escuelas aplica?
El retorno a las aulas tras el periodo vacacional de Semana Santa ha traído consigo importantes ajustes por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para asegurar la salud y comodidad de los estudiantes de educación básica frente a las elevadas temperaturas.
¿Qué cambios se han hecho en el horario escolar?
Desde el pasado mes de febrero, se anunció el retorno al horario habitual de clases presenciales para los planteles de preescolar, primaria y secundaria, dejando atrás el horario de invierno. Estos cambios en los horarios de entrada y salida se mantendrán vigentes durante el resto del calendario escolar 2023-2024 de la SEP, garantizando una mayor comodidad para los estudiantes.
¿Cuál es el horario para el turno matutino?
- Preescolar de 09:00 a 12:00 horas.
- Primaria de 08:00 a 13:00 horas.
- Secundaria de 07:00 a 13:30 horas.
¿Cuál es el horario para el turno vespertino?
- Preescolar de 14:00 a 17:00 horas
- Primaria de 13:30 a 18:00 horas
- Secundaria de 13:30 a 19:10 horas
Ante las altas temperaturas que afectan a diversas regiones de México durante el mes de abril, la SEP de Michoacán ha anunciado nuevas medidas para proteger a los estudiantes.
Esta iniciativa se extiende también a los estados de Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas, donde se han registrado temperaturas muy altas.
¿Cuál es el horario para el mes de abril?
En un comunicado emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y la SEP, se hace un llamado al personal educativo para evitar exponer a los estudiantes al calor excesivo.
Se recomienda un cambio en el horario entre clases durante el mes de abril, evitando actividades al aire libre entre las 11:00 y 15:00 horas, incluyendo la educación física, que no deberá realizarse durante este lapso, debido a que puede afectar la salud de los alumnos de cualquier nivel escolar.
Es de suma importancia que los niños y niñas eviten las actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, manteniendo las puertas y ventanas de las aulas abiertas para una óptima ventilación.
Además del cambio de horario, se sugiere realizar pausas entre clases para que los estudiantes puedan hidratarse adecuadamente, utilizando ropa clara de algodón y protegiéndose del sol con gorras o sombreros y siempre promover el uso del bloqueador solar.
Ante cualquier síntoma de malestar debido a la exposición al calor, como dolor de cabeza, boca seca, mareos o piel enrojecida, se recomienda llevar al alumno al centro de salud más cercano para recibir atención médica y rehidratación.