Con las vacaciones navideñas tan cerca, los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria en México tienen un motivo extra para celebrar, y es que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha anunciado la suspensión de clases el próximo viernes 6 de diciembre en un estado del país, pero ¿para quiénes aplica?
No cabe duda de que todos están esperando las vacaciones, por lo que es importante recalcar que no es tan necesario esperar tanto tiempo para lograr tener un descanso, pues muy pronto podrán disfrutar de uno.
Inicio de vacaciones decembrinas en México
El calendario escolar 2023-2024 establece el inicio oficial de las vacaciones de invierno el martes 19 de diciembre, pero en un estado del país, los estudiantes de educación básica podrán disfrutar de un día de descanso extra.
Este anuncio llega como parte de la conmemoración del Día de los Estatutos Jurídicos, una festividad local que tiene su origen en la legislación del estado del que hablamos.
Aunque la celebración corresponde al jueves 5 de diciembre, la SEP decidió trasladar el descanso al viernes 6, para beneficiar a alumnos, maestros y personal educativo con un fin de semana largo.
¿En qué estado se suspenden las clases y por qué?
La decisión está respaldada por el artículo 30, numeral 11 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California.
Este artículo establece que el Día de los Estatutos Jurídico, es un día de descanso obligatorio para todos los trabajadores en Baja California.
En alineación con esta disposición, la SEP optó por extender este beneficio a los estudiantes de nivel básico, tanto en instituciones públicas como privadas.
Aunque esta suspensión no aplica a nivel nacional, la medida refuerza la importancia de adaptar los calendarios escolares a las particularidades de cada estado, en este caso, dando prioridad a una festividad que forma parte del marco jurídico y cultural de Baja California.
Después del descanso del viernes 6 de diciembre, las clases en Baja California se retomarán el lunes 9 de diciembre, siguiendo con las actividades académicas normales hasta el inicio de las vacaciones de invierno.
Este periodo de receso, que comienza el 19 de diciembre, será común para todas las escuelas de educación básica en el país y se extenderá hasta el lunes 8 de enero de 2024.
Sin embargo, es importante que los padres de familia de alumnos en Baja California consulten directamente con las escuelas para confirmar cualquier detalle adicional relacionado con este puente.