Aunque estamos en primavera, en algunas partes de México las temperaturas de abril se sienten de manera más intensa. Hemos podido notarlo al escuchar las historias de algunas personas que han sufrido una fuerte deshidratación debido al clima reciente.
Es por esta razón que la Secretaría de Educación Pública ha decidido modificar el horario de clases de los alumnos para protegerlos de posibles golpes de calor.
Aquí te contamos todos los detalles sobre esta reciente decisión tomada por las autoridades escolares.
Con el fin de las vacaciones de Semana Santa y el regreso a las actividades regulares, la Secretaría de Educación Pública ha anunciado un nuevo cambio de horario entre cada asignatura para los estudiantes de educación básica. Esta medida se debe a los riesgos para la salud que pueden surgir debido a las altas temperaturas experimentadas durante este mes de abril.
Este ajuste sería la segunda modificación realizada durante el calendario del año escolar. Recordemos que durante el mes de febrero de este mismo año se llevó a cabo una modificación similar debido a situaciones climatológicas previas.
¿Cuál es el cambio de horario realizado por la SEP debido a las altas temperaturas?
A través de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud Pública de Michoacán informaron a los docentes de las escuelas de niveles de educación básica, preescolar, primaria y secundaria sobre una nueva medida que modifica el horario de clases de los alumnos debido a los peligros que puedan surgir por las altas temperaturas.
Este ajuste supone abstenerse de realizar actividades al aire libre entre las 11:00 y las 15:00 horas, lo que incluye la cancelación de la clase de educación física durante ese periodo.
¿Cuáles son las medidas de prevención que implementará la SEP por las altas temperaturas?
Además de la modificación en el horario de clases durante el resto de abril, se mantendrán las puertas y ventanas abiertas constantemente para garantizar una adecuada ventilación. Los maestros de la SEP deben asegurarse de que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se mantengan hidratados con agua pura para prevenir los golpes de calor en las instituciones educativas.
Como recomendación adicional, sugerimos que los padres envíen a sus hijos a la escuela con ropa clara y suficiente agua para evitar la deshidratación durante el día escolar.
¡Protege a tu familia en esta temporada de calor!