En su primer discurso como mandataria, Claudia Sheinbaum anunció una serie de cambios ambiciosos para mejorar la calidad educativa en México y uno de los principales, es la ampliación de horarios en las escuelas, pero ¿cuáles serán los nuevos y por qué se hará de esta forma?
Entre las propuestas más relevantes, destacó la modificación del horario escolar en las escuelas de educación básica, una medida que busca incorporar más actividades formativas, como la educación física y artística, dentro del plan de estudios de primaria.
Extensión de la jornada laboral
Esta iniciativa forma parte de los 100 puntos clave que Sheinbaum espera implementar durante su administración, por lo que de esta manera se podrá ver un cambio drástico
El plan presentado por la presidenta implica un cambio gradual en la duración del horario escolar. La Secretaría de Educación Pública (SEP) será la encargada de supervisar la implementación de este nuevo esquema, que ampliará la jornada de los estudiantes.
El objetivo es ofrecer un espacio adicional para que los niños puedan desarrollar actividades físicas y artísticas, que complementen su formación académica.
El horario extendido no será implementado de manera drástica, sino que se introducirá de manera progresiva. Esta estrategia permitirá a las escuelas adaptarse a los cambios y asegurar que los recursos necesarios para la enseñanza de estas nuevas materias estén disponibles.
Aunque aún no se ha confirmado la fecha exacta de inicio, es claro que el nuevo horario afectará principalmente a las escuelas públicas de educación básica.
Esto incluye a todas las primarias dentro del sistema de la SEP. Además, se espera que el alcance de esta reforma llegue a nivel nacional, beneficiando a miles de estudiantes en todo el país.
¿Por qué se extenderá el horario de clases en México?
El cambio en el horario se debe a que se busca una transformación en la forma en que se concibe la educación. Las actividades deportivas y culturales, que en muchos casos han sido relegadas a un segundo plano, pasarán a ser parte esencial de las actividades escolares.
Con esta propuesta, Sheinbaum apuesta por un enfoque diferente, que busca preparar a los niños no solo en lo académico, sino también en aspectos fundamentales para su bienestar y crecimiento de todos.
¿En qué escuelas se cambiará el horario?
Aunque el anuncio ha generado mucha expectativa, aún quedan detalles por aclarar, y es que hasta ahora, no se ha confirmado a partir de qué ciclo escolar comenzará la modificación del horario ni cómo será implementada en las diferentes regiones del país.
Sin embargo, lo que sí es seguro es que las primarias públicas serán las primeras en experimentar este cambio.
Sin embargo, cabe mencionar que el nuevo modelo educativo seguirá alineado con la ‘Nueva Escuela Mexicana’, una iniciativa que ha buscado actualizar y modernizar el sistema educativo en los últimos años.
Este modelo pone énfasis en la inclusión, la equidad y la formación integral de los estudiantes, y la ampliación de la jornada escolar encaja perfectamente con estos objetivos.