Esta semana estamos inaugurando la Semana Santa y, como ya es costumbre, algunas personas aprovechan la oportunidad para salir de vacaciones y relajarse en las muchas playas que México tiene por ofrecer. No obstante, con el paso de los años y esta nueva ola de contaminación, nos hemos dado cuenta de que las playas que antes se caracterizaban por su belleza hoy en día están repletas de basura y microorganismos dañinos.
Hoy compartiremos contigo cuáles son los estados de México que tienen las playas más limpias, para que disfrutes sin estos molestos desechos, según la Cofepris.
Previo a las vacaciones de Semana Santa y el próximo spring break de este año, las autoridades estatales y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública realizaron algunas muestras del agua del mar para determinar cuáles playas de nuestro país se encontraban limpias y en mejor estado para recibir visitantes.
Esto con la finalidad de no poner en riesgo la salud de los visitantes y conocer la calidad del agua de mar que se encuentra en algunas playas de algunos estados de México.
A continuación, te diremos los resultados de este estudio.
¿Cuáles son los estados con las playas más limpias para ir en Semana Santa 2024?
La investigación reveló que 283 playas de 289 se encuentran aptas para el recibimiento de turistas y no representan un peligro para la salud. Este estudio, realizado en los diecisiete estados costeros del país, otorgó la aprobación para realizar actividades recreativas solo a quince de ellos.
Estos son los estados con playas aprobadas por la Cofepris:
- Baja California Sur
- Campeche
- Colima
- Chiapas
- Jalisco
- Michoacán
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Sinaloa
- Sonora
- Tabasco
- Tamaulipas
- Veracruz
- Yucatán
¿Cuáles son los estados de la República Mexicana con playas sucias no aprobadas por la Cofepris?
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coferpris) compartió que, según el análisis, seis playas de los estados de Baja California y Guerrero rebasaron los niveles permitidos de enterococos, según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los enterococos son bacterias que se encuentran en la flora intestinal de muchos organismos, y pueden provocar enfermedades como el cólera y la salmonelosis, entre muchas otras.
Debido a esto, la Coferpris consideró que estas cuatro playas de Baja California y dos de Guerrero no eran aptas para utilizarse en las actividades recreativas que se viven durante esta Semana Santa.
Toma nota de esta información para que viajes con seguridad y te diviertas en estas vacaciones de Semana Santa.