Con la llegada del mes de abril, se inaugura el inicio de la primavera y para los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria significa que se acerca el momento de presentar sus declaraciones anuales del 2024 al temido SAT; sin embargo, a la hora de realizar este balance de ingresos pueden surgir algunos saldos a favor.
Ante esta situación, el SAT lanzó un aviso para asegurar que los saldos a favor en esta declaración anual sean devueltos. Aquí te explicamos de qué se trata y cómo puedes recuperar este dinero.
Este primero de abril llega la fecha límite para que los contribuyentes del Servicio de Administración Tributaria presenten su declaración anual, que consiste en un ejercicio mediante el cual los usuarios informan al SAT sobre sus ingresos y gastos percibidos durante el año fiscal actual.
Es muy común que durante esta práctica algunos contribuyentes realicen operaciones de más y cuenten con saldos a favor, es por eso que el SAT les anunció a sus usuarios cómo pueden obtener estos saldos de vuelta.
¿Qué es un saldo a favor en la declaración anual de impuestos del SAT?
Un saldo a favor, como su nombre lo indica, es un monto a favor del contribuyente, es decir, una cantidad de impuestos que se pagó de más al realizar el respectivo pago de impuestos o en este caso declaración anual.
Por lo tanto, el usuario tiene derecho a reclamar este dinero, tal y como expresó el Servicio de Administración Tributaria en su reciente anuncio. Sigue leyendo para saber cómo reclamarlo.
¿Cómo solicitar que el SAT regrese saldo a favor?
La forma en la que puedes asegurar que se te devuelva saldo a favor que pagaste de más en tu declaración anual de impuestos es entrando al portal oficial del SAT y seguir estos simples pasos:
- Ingresa al portal oficial del SAT y entra al apartado de “Devoluciones y compensaciones”.
- Dirígete a “Solicita tu devolución”.
- Autentifica tu identidad con e.firma, RFC y contraseña.
- Llena el formulario de manera adecuada.
- Completa el formulario para asegurar el saldo a favor.
- Espera la respuesta del SAT.
- Para dar seguimiento, dirígete a la sección de “Consulta tu devolución automática”.
Después de presentar la solicitud, el SAT dispone de 40 días para examinar el caso y determinar si tienes derecho al pago de un saldo a favor. Si es así, se te realizará un depósito en tu cuenta.
Recibirás una notificación sobre este proceso a través del buzón tributario, por lo que es importante activar esta herramienta para confirmar que se ha completado el procedimiento y así cumplir con el aviso para asegurar la devolución.
Ahora ya sabes lo que tienes que hacer para reclamar tu saldo a favor, sigue pendiente de más notas relacionadas con el SAT.