Se acerca el mes de abril y con ello la declaración anual para las personas físicas con el SAT, por lo que se ha dado a conocer que habrá una nueva manera de solicitar la devolución de tus impuestos; pero ¿qué es lo que ocurre si supera los límites?
El proceso de declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un compromiso anual que muchas personas enfrentan a pesar de que no les guste lo tedioso que puede llegar a ser. Sin embargo, comprender los detalles y las opciones disponibles puede convertir este proceso en una experiencia mucho más llevadera y, en algunos casos, incluso beneficiosa.
¿Qué es el saldo a favor?
Se trata de la situación en la que una persona se encuentra después de haber pagado más impuestos de los que legalmente le corresponde.
Este pago extra se puede dar por retenciones en nómina, pagos provisionales o pagos definitivos que resultan en un excedente de fondos para muchas personas.
Cuando se presenta este excedente, el SAT está obligado a realizar una devolución de impuestos o a acreditarlo para futuros pagos de impuestos.
Sin embargo, este proceso puede depender de ciertas condiciones y procedimientos establecidos por el propio SAT.
¿Qué pasa si la devolución supera los 10 mil pesos?
Para muchas personas, recibir una devolución de impuestos representa una buena noticia; pero ¿qué es lo que ocurre cuando este supera los 10 mil pesos? Aunque el proceso parece sencillo para quienes ya lo conocen, este puede cambiar en este caso.
La declaración anual puede presentarse con contraseña de forma electrónica, y no importa si este supera los 10 mil pesos, siempre y cuando no supere los 150 mil pesos, pues este es otro caso.
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos si superan los 10 mil pesos?
En este caso, la declaración anual también puede presentarse con contraseña, pero es necesario proporcionar una cuenta CLABE a nombre del contibuyente. Es importante tener en cuenta que, si el saldo a favor está dentro de este rango, la elección de la cuenta CLABE determinará el método de presentación de la declaración.
¿Qué pasa si la devolución supera los 150 mil pesos?
En este caso, el proceso se vuelve más complicado pues esto implica que ya no exista una devolución automática, aunque esto no significa que el contribuyente no pueda recibir el saldo a su favor.
Si tus impuestos superan esta cantidad, se puede optar por solicitar la devolución del saldo a favor a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED).
¿Cómo dar seguimiento a tu devolución?
Una vez que se ha realizado la solicitud de devolución en cualquiera de los casos, es importante darle seguimiento al proceso, lo que se puede hacer a través del Portal del SAT, en donde se puede consultar el estado de su devolución en el apartado designado para este fin.
Deberás verificar la autenticación, ingresar tu RFC y capturar la contraseña, o utilizar tu e.firma, lo que no te tomará mucho tiempo.