En medio de los gastos tan altos del regreso a clases, muchos padres de familia no están al tanto de un beneficio fiscal que podría ayudar con su carga económica, que son las deducciones por colegiaturas y transporte escolar, por lo que a continuación cómo puedes hacerlo con el SAT para que te devuelvan dinero de lo que gastas.
Estos gastos pueden ser deducibles de impuestos, permitiendo que las familias recuperen una parte de lo invertido en la educación de sus hijos y a continuación, te explicamos cómo puedes aprovechar al máximo esta oportunidad que ofrece el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Quiénes pueden acceder a esta deducción?
El SAT permite que las personas físicas deduzcan los pagos de colegiaturas y transporte escolar en su declaración anual de impuestos. Este beneficio no solo aplica para los hijos, sino también para cónyuges, concubinos, familiares en línea directa como padres o abuelos, e incluso para el propio contribuyente si está cursando estudios en una institución educativa privada.
Niveles educativos y límites de deducción de impuestos
Es importante tener en cuenta que la deducción está sujeta a ciertos límites anuales, que varían según el nivel educativo. Estos son los montos máximos que puedes deducir:
- Preescolar: 14,200 pesos
- Primaria: 12,900 pesos
- Secundaria: 19,900 pesos
- Profesional técnico: 17,100 pesos
- Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos
¿Qué condiciones deben cumplirse?
Para poder deducir estos gastos, es necesario cumplir con ciertos requisitos establecidos por el SAT. En primer lugar, la escuela debe estar registrada en el padrón de escuelas que expiden comprobantes fiscales con validez oficial. Este listado puede consultarse directamente en el portal del SAT.
Además, la factura emitida por la escuela debe incluir el complemento de colegiaturas, donde se especifiquen claramente los pagos realizados tanto por las colegiaturas como por el transporte escolar.
Cabe destacar que solo es deducible el transporte escolar cuando este es obligatorio o cuando el costo está incluido en la colegiatura.
Formas de pago
Un aspecto muy importante a considerar es que los pagos deben realizarse mediante medios electrónicos; ya sea cheque nominativo, transferencia electrónica desde una cuenta bancaria a nombre del contribuyente, o bien, utilizando tarjetas de crédito, débito o de servicios.
Los pagos en efectivo no son deducibles, por lo que es muy importante asegurarse de utilizar los métodos correctos para poder aprovechar este beneficio fiscal.
¿Cómo realizar la deducción de impuestos?
Para que los gastos sean considerados en la declaración anual, es importante que estén prellenados en el Visor de deducciones personales, que está disponible en el portal del SAT.
Este visor permite verificar que los pagos cumplan con los requisitos establecidos para ser deducibles.
Si necesitas más información o requieres asistencia para realizar estas deducciones, el SAT pone a disposición de los contribuyentes varios medios de contacto.
Puedes llamar al MarcaSAT al número 55 627 22 728 desde cualquier parte del país, o si te encuentras en el extranjero, al (+52) 55 627 22 728.
También puedes utilizar el chat en línea disponible en chat.sat.gob.mx o acceder a OrientaSAT en el portal oficial.