El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha empezado a hacer más estricto con sus políticas para asegurar que todo ingreso sea fiscalizado, incluyendo aquellos que provienen de préstamos informales entre amigos o familiares, y sancionará a estas personas.
Este nuevo requisito ha tomado por sorpresa a muchos, ya que no todos son conscientes de que recibir dinero prestado, incluso de personas cercanas, puede generar problemas legales por las obligaciones fiscales, por lo que a continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber para cumplir con el SAT y evitar sanciones.
¿Por qué el SAT fiscaliza los préstamos informales?
La razón detrás de estas nuevas medidas es clara, y es que el SAT busca evitar que se utilicen préstamos informales como una vía para evadir impuestos.
Cuando se recibe dinero de otras personas, aunque no tengas como objetivo, lucrar con ello, este puede ser considerado por el SAT como parte de los ingresos del contribuyente, y por lo tanto, debe ser reportado.
Aunque este dinero no esté directamente relacionado a actividades económicas registradas, si supera cierta cantidad, deberá incluirse en la declaración anual de impuestos.
Multas por no declarar préstamos entre amigos y familiares
No cumplir con esta nueva obligación puede salir muy caro, y es que el SAT ha establecido multas que pueden alcanzar hasta los 28,490 pesos si no se presenta la declaración correctamente y dentro del plazo estipulado.
Además, cada préstamo no reportado puede acarrear sanciones que varían entre 1,400 y 34,730 pesos, dependiendo del monto omitido.
Pero, ¿cuándo debes preocuparte por declarar un préstamo informal? De acuerdo con el SAT, los contribuyentes están obligados a reportar los préstamos, donaciones o premios que, de manera individual o conjunta, superen los 600,000 pesos.
Esta medida aplica tanto para préstamos recibidos de instituciones financieras como de amigos y familiares.
Cómo declarar un préstamo informal
Para cumplir con esta nueva normativa y evitar las multas, el SAT ha puesto a disposición la Forma 86-A, un formulario destinado a avisar sobre préstamos, aportaciones para futuros aumentos de capital o aumentos de dinero recibidos en efectivo.
Este documento debe completarse y enviarse junto con la declaración anual de impuestos, garantizando que el SAT tenga conocimiento de los movimientos de dinero que no provienen de actividades económicas formales.
Es importante destacar que los préstamos informales, aunque no generan obligaciones de pagos mensuales de ISR o IVA, sí deben ser justificados en el momento de la declaración anual.
En caso de que ocurra lo contrario, el SAT podría interpretar esos fondos como ingresos gravables, lo que te pondría en riesgo de pagar impuestos adicionales o incluso enfrentarte a sanciones.
¿Qué hacer si tienes dudas?
Si tienes dudas sobre cómo cumplir correctamente con este trámite o cómo reportar los préstamos informales en tu declaración, lo mejor es acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
Esta institución ofrece orientación gratuita a los contribuyentes y puede ayudarte a entender tus obligaciones fiscales para que no cometas errores al presentar tu declaración anual.