El aumento del salario mínimo es un tema que le interesa a millones de trabajadores en México y como sabemos, con la llegada de 2025, las expectativas sobre un nuevo incremento salarial son altas, pero ¿de cuánto será y en qué fecha se empezará a dar?
En un contexto en el que la inflación es cada vez más alta, siempre es importante tener un mayor ingreso, pues de esta manera se pueden cubrir las necesidades básicas de la manera más ideal.
Fecha de aprobación del aumento de salario para 2025
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) está en la fase final de preparación para presentar su propuesta de aumento del salario mínimo para 2025, y es que de acuerdo con lo establecido, esta propuesta debe ser entregada antes del 31 de diciembre.
De esta manera, la propuesta del nuevo salario entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año debido a lo importante que es que cualquier cambio debe ser aprobado por el Congreso y posteriormente publicado en el Diario Oficial de la Federación para tener carácter oficial.
El aumento de salario mínimo para 2025
Actualmente, el salario mínimo general en la mayor parte del país es de 248.93 pesos mexicanos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que abarca las áreas que colindan con Estados Unidos, es de 374.89 pesos.
Es por ello que para 2025, la Conasami ha propuesto un incremento estimado del 11%, lo que significaría un aumento considerable para ambos salarios.
De esta manera, el nuevo salario se estima que sea de aproximadamente 276.31 pesos mexicanos para la mayoría del país; mientras que para los lugares colindantes de Estados Unidos, podría ser de 415.14 pesos mexicanos.
Este cambio busca enfrentar los efectos de la inflación y mejorar la calidad de vida de los trabajadores, proporcionando un gran cambio en medio de la persistente presión económica que se vive actualmente en todo el mundo.
El proceso de aprobación
Una vez que la Conasami presente su propuesta, el siguiente paso es la revisión y aprobación por parte de los diputados y senadores. Este proceso es fundamental para que el incremento pueda ser oficializado.
En caso de que se apruebe, el nuevo salario mínimo se publicará en el Diario Oficial de la Federación, haciendo que el aumento sea legalmente vinculante a partir del 1 de enero de 2025.