Apenas iniciamos el mes de marzo, pero aún así, algunos trabajadores ya esperan con ansias la llegada de su reparto de utilidades que reciben cada año, como un reconocimiento especial por su labor como trabajadores del sector formal.
Si hace poco comenzaste a trabajar o te sientes algo perdido sobre cuándo y quiénes tienen y no tienen derecho a recibir este bono, sigue leyendo, que aquí aclararemos todas tus dudas.
Probablemente, te preguntes, ¿qué es el reparto de utilidades? Podemos decir que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores en México, que consiste en recibir parte de las ganancias de la empresa o director, como bono a las actividades que realizan los colaboradores.
Este bono se distribuye entre aquellos que contribuyeron a generarlo, sin embargo, no todos reciben este beneficio.
¿Quiénes reciben reparto de utilidades?
Para recibir esta prestación, es necesario que los empleados hayan trabajado durante al menos 60 días en empresa y que sus utilidades netas, según su declaración fiscal, superen los 300 mil pesos, con al menos un año de antigüedad.
Este bono lo reciben casi todos los trabajadores, excluyendo a los trabajadores domésticos, directores, administradores y gerentes generales, así como profesionistas y otros que presten sus servicios sin tener una relación directa con las actividades que realiza la empresa.
¿Cuándo se debe recibir el reparto de utilidades?
La distribución del reparto de utilidades se divide en dos fases, dependiendo del régimen fiscal al que pertenezcas.
Debe completarse antes del 30 de mayo para los empleados que trabajan para una persona moral, es decir, unaempresa, y el 29 de junio para aquellos que laboran para una persona física o jefe.
Ya no falta mucho para recibir este beneficio.
Mantente alerta y, si eres candidato para recibir este bono, disfruta de este dinerito extra y date una recompensa por todo el trabajo bien hecho que has realizado. ¡Felicidades!