Durante este mes de mayo se llevará a cabo el pago del reparto de utilidades, al que tienen derecho la mayoría de los trabajadores que laboran en el sector formal mexicano. Cada año, estos trabajadores reciben una parte de las ganancias obtenidas por la empresa, como un bono adicional por su ardua labor como colaboradores.
No obstante, puede que no lo sepas, pero existen algunas personas que recibirán un pago doble por estas utilidades. Para que estés atento en caso de que seas uno de ellos, aquí te revelamos cómo funciona este pago adicional.
De acuerdo con las leyes laborales en México, aquellos que trabajen en el sector formal del país tendrán el derecho constitucional de recibir una parte de las utilidades generadas por la empresa o el patrón, como un incentivo adicional por las actividades económicas realizadas.
Esto se establece en la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el Artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
Pero durante este mayo de 2024, podrías recibir una compensación doble de este reparto de utilidades, siempre y cuando te encuentres en la siguiente situación, tal como lo expone el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¿Qué trabajadores recibirán un pago doble por el reparto de utilidades?
El plazo para pagar el reparto de utilidades correspondiente al año 2024 es del 1 de abril al 30 de mayo. Por lo tanto, es posible que algunos trabajadores aún estén a la espera de recibirlo.
Sin embargo, según la información revelada por el SAT sobre este reparto de utilidades, aquellas personas que no hayan recibido su pago el año anterior deberán recibir ambos bonos en esta ocasión, siempre y cuando esta falta anterior se haya notificado con anterioridad a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
¿Cuánto tiempo se tiene para reportar la falta del pago por el reparto de utilidades?
De acuerdo con la información del Servicio de Administración Tributaria, los trabajadores tienen hasta un año después de la fecha límite para recibir este pago para reportar que no lo han recibido. De esta manera, podrían optar por recibir el pago doble en el año siguiente.
Esta situación debe ser comunicada a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Puedes hacerlo a través de los números telefónicos 01 800 71 72 942 y 01 800 911 78 77, mediante el correo electrónico orientacionprofedet@stps.gob.mx, o de manera presencial en cualquiera de sus 48 oficinas en todo el país.