¿Crees que tu perro tiene pulgas o garrapatas? Estos son los riesgos, señales de alerta y tratamiento

Consejos

Conoce los riesgos, señales de alerta y tratamientos para las pulgas y garrapatas en perros

COMPARTE ESTA NOTA
Pulgas y garrapatas: Riesgos, señales de alerta y tratamiento para perros (Foto: Getty)

En México, el 70% de los hogares cuenta con al menos una mascota, así que no solo una gran parte del país ha decidido ser feliz, sino que también ha elegido tener la obligación de cuidar a sus compañeros peludos.

Si bien un perro puede ser una de las experiencias más emocionantes que hay, desafortunadamente, no está exenta de desafíos, siendo uno de ellos la amenaza constante de pulgas y garrapatas. Y es que, estos parásitos no solo afectan la calidad de vida de nuestras mascotas, sino que también representan un riesgo significativo para las familias.

Hablamos con Alejandro Sánchez, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, quien compartió valiosa información sobre los efectos de estos parásitos, las señales de alerta para detectarlos y las innovaciones en tratamientos para combatirlos.

¿Cómo afectan las pulgas y garrapatas en la salud de los perros y sus familias?

Las pulgas y garrapatas son más que una molestia; representan un riesgo grave para la salud de los perros  y las familias que conviven con ellos. Según Alejandro Sánchez, "las pulgas y garrapatas pueden causar afecciones en la piel, alergias a su picadura, e incluso anemia en cachorros".

Sin embargo, lo más preocupante es su capacidad para transmitir enfermedades graves como la ehrlichiosis y la enfermedad de Lyme, las cuales, si no se tratan adecuadamente, pueden tener consecuencias a largo plazo en la salud del perro.

Además de afectar a los perros, estos parásitos también pueden perjudicar la salud de los humanos. "Transmiten patógenos que causan enfermedades zoonóticas como la fiebre manchada y la neurobartonelosis", explica Sánchez.

Las pulgas y garrapatas pueden causar afecciones en la piel (Foto: Freepik)

​Esto se agrava cuando pulgas y garrapatas invaden espacios del hogar como alfombras, camas y muebles, creando un ambiente insalubre. Los niños y personas con sistemas inmunológicos comprometidos son especialmente vulnerables.

México, debido a su clima cálido y a la estrecha convivencia entre humanos y mascotas, presenta un entorno ideal para que estos parásitos proliferen durante todo el año, tanto en zonas urbanas como rurales.

Aunque las infestaciones son más comunes en regiones tropicales y subtropicales, Sánchez advierte: "El riesgo está presente en todo el país, incluso en climas fríos, donde los parásitos encuentran refugio en el interior de los hogares".

El riesgo de pulgas y garrapatas está presente todo el tiempo (Foto: Getty)

Señales de alerta de pulgas y garrapatas en perros

La detección temprana es clave para evitar complicaciones mayores. "Entre las señales más comunes están la picazón excesiva, piel irritada, pérdida de pelo en ciertas áreas, costras o heridas, y pequeños puntos negros en el pelaje, que son heces de pulgas", menciona Sánchez. En el caso de las garrapatas, estas suelen ser visibles adheridas a la piel del perro.

Sin embargo, estas señales suelen aparecer cuando la infestación ya es significativa. "El verdadero problema es que muchas veces no se practica la medicina preventiva", advierte.

Prevenir significa actuar antes de que las infestaciones ocurran, tal como se hace con las vacunas. Aplicar productos antipulgas y antigarrapatas regularmente evita que los parásitos se establezcan en las mascotas y los hogares.

La prevención también incluye mantener una higiene adecuada en el entorno del perro. Lavar con regularidad sus camas y juguetes, y aspirar alfombras y muebles puede reducir considerablemente el riesgo de infestación. En casos graves, una fumigación profesional puede ser necesaria para eliminar por completo a los parásitos del hogar.

La medicina preventiva es clave para las pulgas y garrapatas (Foto: Getty).

Tratamiento para pulgas y garrapatas en perros

Para combatir estos parásitos de forma eficaz y prolongada, una de las opciones más innovadoras en el mercado es BRAVECTO 365, un tratamiento inyectable que ofrece protección durante un año entero.

"BRAVECTO 365 utiliza fluralaner, un ingrediente activo que combate pulgas, garrapatas y ácaros, liberándose gradualmente en el organismo del perro para garantizar protección continua", explica Sánchez.

A diferencia de los tratamientos tradicionales de corta duración, este desparasitante elimina la necesidad de aplicaciones mensuales o trimestrales, lo que reduce el riesgo de olvido y representa un ahorro en tiempo y dinero.

"Es seguro para perros a partir de los seis meses de edad, siempre que sea administrado bajo la supervisión de un médico veterinario", aclara Sánchez, destacando que el producto ha sido probado rigurosamente en laboratorio y en campo.

Así es BRAVECTO 365, el tratamiento inyectable contra pulgas y garrapatas (Foto: Cortesía)

Además, aunque el costo inicial de este medicamento puede parecer elevado, Sánchez asegura que es una inversión eficiente: "Reducir el número de aplicaciones y visitas al veterinario a lo largo del año lo hace más accesible a largo plazo".

Este tratamiento no solo protege a las mascotas, sino que también contribuye a mantener un hogar libre de parásitos, creando un ambiente más saludable para toda la familia.

La combinación de medidas preventivas y el uso de tratamientos innovadores como este permite a los dueños garantizar la salud y bienestar de sus perros, así como la tranquilidad de sus hogares. Como menciona Sánchez: "Con un enfoque integral, podemos asegurar una vida libre de pulgas y garrapatas para nuestras mascotas y nuestras familias".

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.