En México, el Día de la Independencia es una de las celebraciones más importantes del año, y las festividades del 15 de septiembre se alinean para ofrecer un posible puente largo, una excelente oportunidad para descansar o planear un viaje.
El Día de la Independencia en México se celebra cada año el 16 de septiembre, conmemorando el inicio de la lucha por la independencia de México en 1810. Las celebraciones comienzan la noche del 15 de septiembre, con el tradicional "Grito de Independencia" realizado por el presidente desde el Palacio Nacional.
¿Habrá puente por el Día de la Independencia en México en 2024?
En 2024,las autoridades confirmaron que el 16 de septiembre se conmemora el Día de la Independencia, lo que significa que muchas personas tendrán un fin de semana largo, desde el sábado 14 hasta el lunes 16 de septiembre.
Este "puente" es una excelente oportunidad para disfrutar de un breve descanso o para participar en las festividades patrias que se llevan a cabo en todo el país. En CDMX, se presentará en el zócalo capitalino, la banda MS.
Esto significa que los trabajadores formales en todo México tienen derecho a un día de descanso obligatorio; de lo contrario, deben ser compensados según lo establece la ley laboral.
Puentes en México en 2024: Días festivos para descansar
En 2024, México contará con varios días festivos que ofrecerán la oportunidad de disfrutar de puentes largos. Estos días de descanso son perfectos para relajarse, viajar o pasar tiempo con la familia. A continuación, te presentamos los principales puentes de 2024 para que puedas planear tus actividades con anticipación.
Recuerda que algunos de estos puentes pueden variar según acuerdos laborales o decisiones gubernamentales, por lo que es importante estar al tanto de cualquier anuncio oficial.
Los puentes por días festivos que quedan en este 2024 son:
- Día de la Independencia: Lunes 16 de septiembre
- Día de la Revolución Mexicana: Lunes 18 de noviembre
- Navidad: Miércoles 25 de diciembre
¿Cuánto deben pagarte si trabajas en día festivo?
En México, si te hacen trabajar en un día festivo, debes recibir una compensación adicional de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. La ley establece lo siguiente:
- Pago por Trabajo en Día Festivo: Si trabajas en un día festivo, debes recibir al menos el doble de tu salario normal. Esto significa que, además de tu salario habitual por el día trabajado, debes recibir un pago adicional equivalente al 100% de tu salario, resultando en un total del 200% de tu salario diario normal.
- Día Festivo no Trabajado: Si el día festivo no trabajas, no es necesario que se te pague un salario adicional, pero debes recibir el salario correspondiente al día.