¡Cuidado! Estos son los libros que Profeco no recomienda por ser peligrosos para los niños

CONSEJOS

La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) ha emitido una alerta para los padres de familia que compran libros de texto a sus pequeños y esto es lo que necesitas saber

COMPARTE ESTA NOTA
¡Cuidado! Estos son los libros que Profeco no recomienda por ser peligrosos para los niños

Comparar un libro a nuestros hijos puede parecer una actividad sencilla e inofensiva, pero la realidad es que hacer una mala elección puede traernos graves problemas. La Revista del Consumidor, tiene información al respecto.

La Profeco se encarga de brindar asesoría y orientación a los consumidores, realizar investigaciones y denuncias por prácticas abusivas, y promover la educación y la cultura del consumo responsable en la sociedad y en su edición de febrero realizó una lista de libros que es mejor mantener lejos de los más pequeños del hogar.

Cuáles son los libros que Profeco no recomienda por ser peligrosos para los niños

La institución destacó que al menos seis libros de la editorial Make Believe Ideas presentan problemas de seguridad para los infantes, aquí te compartimos la lista para que revises si los tienes en casa.

Los libros señalados por Profeco son los siguientes:

  • "Las primeras palabras del dinosaurio"
  • "Los colores del unicornio"
  • "Cuenta a los animales"
  • "¡Cosas que van!"
  • "¿Dónde está mi trasero?"
  • "Había una anciana que se tragó una mosca"

Profeco ha identificado piezas desprendibles fácilmente en estos libros, mismas que podrían representar un riesgo de asfixia si los niños se los llevan a la boca. Por lo que es importante que cuides el material y diseño de cada uno de los libros que tienen tus hijos en casa.

Es fundamental que los padres y cuidadores estén atentos a estos problemas de seguridad al seleccionar libros para sus hijos. Para garantizar la seguridad en la lectura infantil, se recomienda:

Cómo garantizar la seguridad en la lectura infantil

Leer las etiquetas: Revise cuidadosamente las etiquetas y advertencias de seguridad en los libros antes de comprarlos. Preste atención a las recomendaciones de edad y cualquier advertencia sobre piezas pequeñas o materiales tóxicos.

Inspeccionar los libros: Antes de entregar un libro a un niño, asegúrese de revisar el contenido y asegurarse de que no haya piezas desprendibles o materiales peligrosos.

Supervisar la lectura: Mantenga una supervisión activa mientras los niños leen para asegurarse de que no se lleven a la boca elementos pequeños o peligrosos.

Informar a otros padres: Comparta esta información con otros padres y miembros de la comunidad para crear conciencia sobre los riesgos potenciales asociados con estos libros específicos.

La seguridad de los niños es primordial, y es responsabilidad de los padres y cuidadores garantizar que los libros que sus hijos lean sean seguros. Al estar informados sobre los riesgos asociados con ciertos libros infantiles y tomar las precauciones necesarias, podemos crear un entorno de lectura seguro y agradable para nuestros hijos.


Para realizar esta nota pudieron ser utilizadas fuentes de información basadas en inteligencia artificial con la curación y validación de nuestro equipo editorial.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Laura Alarcón
  • Comunicóloga y psicóloga egresada de la UABC, escribo sobre temas enfocados a mejorar nuestro estilo de vida: salud mental, relaciones de pareja, amor propio y sexualidad.