Si es que notaron que este fin de semana hizo más calor de lo normal, deben saber que no es imaginación suya, pues, en efecto, llegó la primera ola de calor a México. Y si bien ha sido relativamente tolerable, aun así nos gustaría saber si va a durar por más tiempo o si está a punto de terminar.
Recordemos que apenas llegó la primavera a nuestro país, por lo que esperábamos disfrutar de un clima más fresco, pero cálido. No obstante, gracias a la llegada de las olas de calor, es muy posible que pronto empecemos a sufrir de bochornos y quemaduras, pero, ¿sabes por cuánto tiempo?
¿Cuáles son las temperaturas de la primera ola de calor?
El clima, siempre en movimiento y cambiante, se convierte en el director de nuestras acciones cotidianas. Este fin de semana, en particular, una poderosa circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera se ha establecido, extendiendo su influencia sobre la mayor parte del territorio nacional.
Esta presencia, característica de los días calurosos, nos sumerge en un ambiente que va desde el caluroso hasta el extremadamente caluroso, marcando así la llegada anticipada de la primera ola de calor de la temporada. Sin embargo, como si se tratara de un juego de contrastes atmosféricos, en el noroeste del país ha surgido un cambio repentino en el panorama meteorológico.
Y es que, las temperaturas extremas son el sello distintivo de estos días. En lugares como Michoacán y Guerrero, se registran temperaturas superiores a los abrasadores 45 °C, mientras que regiones como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Morelos experimentan temperaturas que oscilan entre los 40 y 45 °C.
Por su parte, estados como Sonora (en su parte sur), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, el suroeste del Estado de México, el suroeste de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo enfrentan máximas que se sitúan entre los 35 y 40 °C.
Mientras tanto, zonas como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y la Ciudad de México experimentan temperaturas que van de los 30 a los 35 °C.
En las horas nocturnas, mientras la mayoría del país se encuentra bajo la influencia del anticiclón, el noroeste se prepara para la llegada del frente frío número 46. Este fenómeno, acompañado de una vaguada polar y la corriente en chorro polar, desencadenará una ola de elementos climáticos que cambian radicalmente el escenario.
Las lluvias y los chubascos se hacen presentes, refrescando el ambiente y nutriendo la tierra sedienta. Sin embargo, no todo es frescura y lluvia; el viento, con ráfagas que alcanzan velocidades de 50 a 70 km/h, agitará la atmósfera y genera tolvaneras en Baja California y Sonora.
Pero la diversidad climática no se detiene aquí. En el interior del país, los canales de baja presión se entrelazan con el aire húmedo que proviene del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.
Esta compleja configuración meteorológica da lugar a un espectáculo de lluvias y chubascos que abrazan al centro, oriente, occidente y sureste de la República Mexicana. En particular, estados como Oaxaca, Chiapas, Campeche y Quintana Roo se ven especialmente afectados, con lluvias puntuales que pueden llegar a ser intensas.
Incluso en las regiones donde el sol parece reinar de manera ininterrumpida, la presencia del clima es innegable. El flujo de la corriente en chorro subtropical desencadena su furia en estados de la Mesa del Norte, Mesa Central y occidente de México, manifestándose en fuertes ráfagas de viento que, en su arrebato, levantan tolvaneras y nos recuerdan a todos la fragilidad ante la poderosa fuerza de la naturaleza.
¿Cuánto durará la primera ola de calor en México?
No cabe ninguna duda de que México se ha convertido en un escenario dinámico y diverso en términos climáticos. Desde temperaturas abrasadoras hasta la llegada sorpresiva de frentes fríos y lluvias torrenciales, el país nos muestra una vez más su riqueza y complejidad meteorológica.
Sin embargo, la ola de calor es la que más nos preocupa, pues suele ser mucho más abrumadora que el frío. Debido a esto, no te encantará saber que dicho fenómeno durará al menos 3 días, provocando temperaturas molestas bochornosas para gran parte del territorio.
Por si eso no fuera poco, el tiempo aproximado de esta primera ola de calor sería de 10 días. Así que, si llegó el 13 de abril, sus efectos podrían sentirse hasta el 23 o más, dependiendo de la suerte que tengamos.
¿Lo sabías?