¿Te pueden negar la venta de un producto a un centavo? Esto dice la ley

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Esto es lo que realmente pasa con los productos a un centavo en los supermercados

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¿Es posible que te nieguen la venta de un producto en el supermercado? (Freepik)

En los últimos días, un video viral en redes sociales ha vuelto viral una controversia que ha generado debate entre muchas personas, destacando algunas dudas, y es sobre si los supermercados pueden negarse a vender productos etiquetados con un precio de $0.01.

En un video, se observa un letrero dentro de un establecimiento que informa que los artículos marcados con esa cantidad no están disponibles para la venta porque han sido destinados a donación, pero ¿está bien que se niegue la venta a este precio o al que sea que esté expuesto?

¿Es legal que te impidan la venta de un producto?

Esta situación ha sido interpretada como una violación a los derechos del consumidor, mientras que otros defienden la postura de las tiendas argumentando que se trata de errores en el sistema de precios, pero, ¿qué dice la ley realmente?

¿Qué dice la Ley Federal de Protección al Consumidor?

En México, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) protege a los clientes de prácticas abusivas por parte de los comercios.

Dentro de sus disposiciones, se establece que los negocios están obligados a respetar el precio exhibido en los productos, sin importar si se trata de un error o no.

El Artículo 7 de la LFPC menciona que los proveedores deben respetar los términos y condiciones bajo los cuales ofrecen bienes y servicios. Esto quiere decir que si un artículo tiene un precio visible de $0.01, en teoría, el consumidor tiene el derecho de exigir que se respete.

“Dicho monto deberá incluir impuestos, comisiones, intereses, seguros y cualquier otro costo, cargo, gasto o erogación adicional que se requiera cubrir con motivo de la adquisición o contratación respectiva, sea ésta al contado o a crédito”, se lee en la ley.

Sin embargo, hay excepciones, y es que las tiendas pueden argumentar que el precio es evidentemente incorrecto y que hay un error manifiesto, siempre y cuando no haya una intención de engañar al consumidor; lo que deberá ser juzgado con Profeco.

Además, si el producto se encuentra en una zona apartada con un aviso de "no disponible para la venta", podría considerarse una justificación válida para no venderlo; cuestión que no sucede en el video que se ha viralizado recientemente.

¿Se puede reclamar ante Profeco?

Si un cliente se ve afectado por esta situación, puede presentar una queja ante Profeco, la institución encargada de regular y proteger los derechos de los compradores en México.

Para ello, es necesario contar con evidencia, como fotografías del producto con el precio visible o incluso videos del momento en que el establecimiento se niega a realizar la venta.

Cabe destacar que Profeco analiza cada caso individualmente y determina si la tienda incurrió en una práctica abusiva o si el precio se trató de un error evidente que no obligaba al negocio a respetarlo.

En algunos casos, las tiendas han sido sancionadas y obligadas a vender los productos al precio exhibido.

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  • Leslie Anisahi Flores Corona
  • Editora Web Senior en Chic Magazine. Disfruto escribir sobre temas relacionados con celebridades, moda, estilo de vida, salud y belleza.