El eclipse solar de 2024 envolverá gran parte de México en oscuridad este lunes, lo que dejará a muchas personas preguntándose: ¿Es seguro conducir durante dicho evento celestial? Sabemos que TODOS deberán usar gafas certificadas si buscan mirarlo directamente, pero ¿qué pasa si estás en el auto?
Millones de mexicanos se encuentran en la trayectoria de totalidad del eclipse, pues el momento que ocurre cuando la luna bloquea por completo la luz del sol para que no llegue a nosotros. Durante su totalidad, el eclipse podrá verse a simple vista. Ahora que, si planeas conducir durante este tiempo, es posible que no solo tengas que lidiar con el tráfico, sino que también debas tomar medidas para mantenerte seguro.
¿Es seguro conducir durante un eclipse?
Es seguro conducir durante un eclipse siempre y cuando NO mires al cielo. Es súper importante que los conductores se concentren en la carretera si conducen un automóvil durante el eclipse solar total.
Cualquier persona que opere un vehículo no debería intentar mirar al cielo durante el eclipse; sus ojos deben estar en la carretera, sin importar qué es lo que esté pasando; de esta forma pones a salvo tu salud visual, así como los conductores que están a tu alrededor.
Si te interesa ver el eclipse solar en algún momento y te encuentras en carretera, busca un lugar seguro para estacionar (no al costado de una carretera o autopista) lejos del resto del tráfico y luego usa tus anteojos especializados para un eclipse.
¿Se recomienda usar gafas para el eclipse mientras conduces?
No hace falta decirlo, pero las autoridades instan a todos los conductores mexicanos a NO usar gafas para eclipse mientras están manejando.
Aunque mucho se ha dicho de la importancia de estos lentes, no deben usarlos mientras están manejando para que los conductores puedan enfocarse en la carretera y no en lo que está pasando en el cielo.
Cuando se usan gafas para eclipse, una persona no debería poder ver nada excepto el eclipse solar, por lo que no es seguro que una persona las use mientras conduce. Eso quiere decir que estos lentes especializados son para ver el eclipse, no para conducir y no deben tratarse como gafas de sol normales.
Precauciones para conducir durante el eclipse
Se recomienda a los conductores que eviten viajar durante el eclipse, pero si planeas conducir, o no tienes otra opción, te ofrecemos estos consejos:
- Mantén tus luces prendidas
- Baja la visera para bloquear la vista del sol
- No use gafas para el eclipse mientras conduces
- No intente fotografiar o grabar en video el eclipse mientras conduces
- No te detengas a un lado de la carretera, autopista o interestatal para ver el eclipse
- Sal de la carretera y estaciona en un área segura lejos del tráfico para ver el eclipse
- Ten cuidado con los peatones que pueden estar caminando con la vista puesta en el cielo
¿Lo sabías?