¿México en alerta? 4 posibles ciclones y Onda Tropical 16 amenazan las playas del pais

Consejos

De acuerdo con la Conagua, cuatro zonas de baja presión con potencial ciclónico amenazan a México

COMPARTE ESTA NOTA
Potenciales ciclones y onda tropical 16 se acercan a México (Foto: Freepik/X)

Si creías que el clima de México se estaba estabilizando con el fin de las lluvias en el horizonte, desafortunadamente te tenemos malas noticias, pues se siguen forman posibles ciclones que amenazarían las costas de nuestro país.

Así como lo lees, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua o Conagua, se mantiene en vigilancia 4 zonas de baja presión con potencial para desarrollar ciclones tropicales en los próximos 7 días sobre el océano Pacífico.

¿Cuáles son los posibles ciclones cerca de México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia sobre la formación de cuatro zonas de baja presión en el Océano Pacífico, que podrían poner en riesgo las costas mexicanas.

Estas áreas se encuentran frente a las costas de Jalisco y Baja California Sur, y su evolución podría resultar en la creación del ciclón tropical  Gilma, el séptimo fenómeno de la temporada de huracanes, que comenzó el 15 de mayo de 2024.

El SMN ha señalado que el primer sistema se encuentra al suroeste de las costas de Jalisco, asociado con la Onda Tropical número 16. Este fenómeno ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 90% en las próximas 48 horas, y mantiene la misma probabilidad en un lapso de siete días.

Esta área de baja presión se sitúa aproximadamente a 770 kilómetros al suroeste de Punta Pérula, Jalisco, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad que oscila entre 16 y 24 kilómetros por hora.

En cuanto a la segunda zona de baja presión, que se localiza al suroeste de la península de Baja California, el SMN ha reportado una probabilidad del 10% para desarrollo ciclónico en las siguientes 48 horas, aumentando al 70% en los próximos siete días.

Este sistema se ubica a aproximadamente 2,160 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California, y también se mueve hacia el oeste-noroeste.

La tercera área de baja presión se encuentra al suroeste de la península de Baja California, con una probabilidad del 30% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 40% en siete días.

Este fenómeno se localiza a 3,195 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Finalmente, se anticipa la posible formación de una cuarta zona de baja presión frente a las costas del Pacífico mexicano, con una probabilidad del 20% para desarrollo ciclónico en los próximos siete días.

Así como ya lo mencionamos anteriormente, El Servicio Meteorológico Nacional ha estado monitoreando de cerca estos fenómenos debido a su potencial para evolucionar y afectar las costas mexicanas.

Recordemos que la temporada de huracanes en el Pacífico, que comenzó el 15 de mayo, ha visto una actividad constante, y el desarrollo de Gilma, el próximo en la lista, podría añadir un desafío adicional para las comunidades costeras.

La evolución de estos fenómenos naturales subraya la importancia de estar alerta durante toda la temporada de huracanes. Aunque algunos de estos sistemas puedan disiparse sin causar mayores daños, otros podrían desarrollarse rápidamente y representar una amenaza significativa para las zonas costeras.

¿Ya lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.