¿Tu perro tiene pesadillas? La FUERTE razón por la que no debes despertarlo al dormir

Consejos

Aunque pensarás que lo correcto despertar a tu perro si tiene pesadillas, hay una fuerte razón por la que no deberías hacerlo

COMPARTE ESTA NOTA
¿Por qué no debes despertar a tu perro si tiene pesadillas? (Foto: Getty)

He sufrido exactamente lo mismo que ustedes; he visto a mi perrito chillar o gemir cuando está soñando, asumiendo entonces que tiene una pesadilla. Y, aunque yo pensaría que lo ideal es despertarlo, resulta que los expertos recomiendan dejarlos dormir, aunque no sea un sueño agradable.

Así es; aunque parezca que tu lomito está sufriendo, nunca deberías despertarlo de una pesadilla. Ahora que eso parece cruel e injusto, te explicaremos por qué esta es la recomendación de los especialistas, y qué alternativas hay para los momentos en que no tienes otra opción.

¿Por qué los perros sueñan?

Al igual que con los humanos, los perros pasan por diferentes etapas durante su proceso de sueño. La primera etapa que ocurre tan pronto como cierras los ojos y entras en una nueva dimensión se llama sueño de ondas lentas (SWS). Durante esta etapa ni los humanos ni los perros sueñan. Tu mente está tranquila, pero tus músculos todavía están tensos. Sabrás si tu perro está en la etapa SWS porque parece que está durmiendo (que lo está), pero no parece 100% relajado.

La siguiente etapa del ciclo del sueño es todo lo contrario a la anterior. Mientras que durante el SWS la mente está relajada mientras el cuerpo no, en la etapa de Movimiento Ocular Rápido (REM), la mente está activa y el cuerpo no, haciendo que se relaje por completo. Este es el escenario donde sueñan perros y humanos.

¿Qué sueñan los perros?

Yo quisiera pensar que los perros sueñan con sus humanos, comida, salir a la calle e incluso sus juguetes. Pero la realidad es que no hay un perro que pueda decirnos exactamente qué sueña, así que los profesionales asumen que los lomitos sueñan con cosas que les ha pasado durante el día, como ir al parque, conocer otros perritos, jugar con sus dueños, etc.

Pero así como pueden soñar cosas padres, también pueden tener pesadillas. Y, para identificarlo, hay algunas señales físicas que puedes buscar para saber si tu perro está teniendo un buen o un mal sueño.

Buenos signos de sueños:

  • Moviendo la cola
  • Ladrando suavemente
  • Moviendo las piernas como si estuvieran corriendo
  • Pateando
  • Contracciones

Signos de pesadilla:

  • Llanto
  • Gemidos
  • Gruñendo
  • Malestar general

Después de todo, todos los padres de mascotas conocen muy bien a su perro y pueden saber si parece estar angustiado o no.

Cómo saber si tu perro cree que es un humano (Pexels)

¿Por qué no deberías despertar a tu perro?

Para empezar, nunca deberías molestar a tu perro cuando está durmiendo porque es imposible saber cómo va a reaccionar. Y si está teniendo una pesadilla, él va a pensar que lo que está pasando en su mente es verdad. Puede estar tan inmerso en su sueño, que el monstruo o la pesadilla puede ser real.

Si despiertas a tu mascota bruscamente, no tendrán los segundos necesarios para procesar la información y entender que en realidad no están en peligro, así que podrían reaccionar de una forma no tan agradable.

Esto no depende de lo amigable que sea un perro cuando está despierto. Puede que un perro nunca haya mordido a ningún ser humano o animal en su vida, pero si se le despierta de forma brusca cuando está teniendo una pesadilla, es posible que lo haga. No porque quisieran lastimarte, sino porque sienten que están en peligro.

Además, es importante que termine su ciclo de sueño. Si lo despiertan en medio de un sueño, incluso si es una pesadilla, no completará el ciclo del sueño adecuado, así que no se relajará por completo.

¿Qué puedes hacer si necesitas despertar a tu perro?

Ya hemos establecido que se recomienda encarecidamente no despertar a un perro cuando tenga una pesadilla. Sin embargo, hay algunos casos ocasionales en los que es posible que debas hacerlo.

Por ejemplo, tienes un recién nacido durmiendo y tu perro está teniendo una pesadilla terrible, gimiendo y haciendo ruidos fuertes. Si no quieres que despierten al bebé, puedes intentar despertarlo de la pesadilla solo por esta ocasión.

Lo que tienes que hacer es usar tu voz. Llama suavemente el nombre de tu perro hasta que se despierte. Una vez que lo haga, asegúrate de tranquilizarlo con mucho amor para que sepa que está a salvo. Lo importante es que nunca debes despertar a tu perro de una pesadilla mediante el contacto físico.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.