En época de calor, la vida de los animales puede verse gravemente amenazada, especialmente para aquellos que son abandonados en azoteas por las personas, pero ¿sabías que esto puede hacerte acreedor a una multa de hasta 15 mil pesos?
Estos espacios, que se convierten en verdaderos infiernos bajo el sol, no son adecuados para que ningún ser vivo pase largos periodos de tiempo especial cuando se encuentran sin agua, ni comida y mucho menos un refugio adecuado; por lo que los perros sufren enormemente debido al clima y esta práctica, lamentablemente, es más común de lo que se cree.
¿Qué pasa si se deja a un perro en la azotea?
Muchas personas no son conscientes de que dejar a un perro en la azotea bajo estas condiciones puede traer serias consecuencias de salud para ellos y legales para quienes los dejen en situaciones como estas.
Según la Ley de Protección y Bienestar Animal, en su artículo 24, mantener a un animal sin alimento, agua o el cuidado adecuado puede resultar en una multa de hasta 15 mil pesos, e incluso en arresto de 24 a 36 horas; así que en caso de que seas una de estas personas a quienes no les importan los animales, considera nuevamente si realmente necesitas tener un perro, o incluso si realmente vale la pena tratarlo de esta manera.
En caso de que no veas otra opción, la mejor opción es darlo en adopción y permitir que viva una vida digna en un ambiente en el que se le de amor y el cuidado necesario.
Esta ley está diseñada para proteger a los animales del maltrato y para asegurar que sus necesidades básicas sean satisfechas.
¿Qué puede hacerte acreedor a una multa por no cuidar a tu perro?
- Exposición a temperaturas extremas
Durante el verano, las azoteas pueden alcanzar temperaturas extremadamente altas, convirtiéndose en zonas que pueden causar deshidratación, insolación y, en casos severos, la muerte de los perros, por lo que se trata de un tema bastante serio.
- Falta de agua y comida
Al igual que los humanos y cualquier otro ser vivo, los perros necesitan tener acceso a agua y a alimentos dignos, por lo que impedirle el acceso a esto a nuestros compañeros peludos podría traer consecuencias graves.
- Soledad
Los perros son animales sociales que requieren compañía y atención de las personas, por lo que el aislamiento durante mucho tiempo en una azotea puede llevar a problemas de comportamiento, estrés, ansiedad y depresión; por lo que no es nada recomendable dejarlos en un lugar así.
- Riesgo de caídas
Las azoteas usualmente cuentan con bardas muy bajas o en algunos casos hasta inexistentes, lo que representa un peligro para los perros, quienes pueden caerse y sufrir lesiones graves o incluso morir. Por ello, evita dejarlos en zonas como estas.
¿Qué hacer si veo un perro en peligro en una azotea?
Si observas a un perro en una azotea en condiciones de alerta, es crucial que actúes. La indiferencia puede hacer que esto se convierta en una condena perpetua para el perro, por lo que si te es posible, debes documental al situación a través de fotografías o videos con lo que se pueda respaldar una denuncia.
Una vez que lo hayas logrado, puedes denunciar el maltrato animal a entidades como la Brigada Animal de la Ciudad de México o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Recuerda que todos los animales son seres vivos, por lo que ninguno merece vivir en este tipo de situaciones, ni enfrentar cualquier tipo de violencia o maltrato.