En la Ciudad de México, donde el amor por los animales de compañía sigue en aumento, las autoridades han lanzado una innovadora iniciativa para fomentar la convivencia responsable entre mascotas y ciudadanos, que se relaciona con el color de los collares; ¿sabes qué significa el color del que lleva puesto tu perro?
A través de la implementación del Código Universal de Colores en collares y pañuelos, las personas que sean responsables de perritos ahora pueden comunicar de manera visual el temperamento y las necesidades de sus amigos peludos.
¿Qué es el Código Universal de Colores?
El Gobierno de la Ciudad de México ha promovido la adopción de un sistema de colores en los collares de los perros para ayudar a los ciudadanos a identificar de manera rápida y sencilla cómo deben interactuar con cada mascota.
Este código está diseñado para prevenir incidentes y asegurar que todos puedan disfrutar de los espacios públicos con tranquilidad.
El significado de cada color del collar de perros
Si ves a un perrito con un collar o pañuelo de algún color en la calle o en el parque, es importante que sepas lo que significa para evitar problemas con otras personas que también son responsables de perritos, por lo que, te revelamos a continuación el significado de estos colores:
- Rojo: Precaución, el perro no debe ser tocado ni interactúa con extraños o con otros animales.
- Naranja: Indica que la mascota no es sociable con otros perros, por lo que se recomienda mantener distancia.
- Amarillo: Sugiere que el perrito es nervioso o reactivo, por lo que su comportamiento puede ser impredecible.
- Verde: Buena señal, el perro es sociable y amigable con personas y otros animales.
- Azul: Significa que es un perro de servicio o que está en entrenamiento y necesita concentrarse en sus tareas.
- Morado: Advierte que el animal tiene condiciones médicas especiales y no debe ser alimentado sin autorización.
- Blanco: Indica que la mascota tiene alguna discapacidad, como sordera o ceguera, por lo que requiere atención especial.
¿Por qué se creó el significado de colores en los collares de perros?
La implementación de este código en la CDMX busca crear una cultura de respeto y empatía hacia los animales.
Según los especialistas en bienestar animal, comprender el lenguaje de los collares de colores no solo previene accidentes, sino que también ayuda a mejorar la calidad de vida de las mascotas y por ende, también de las personas con quienes ellos conviven.
Para sumarte a esta iniciativa, basta con colocar un collar o pañuelo del color correspondiente, en caso de que no quieras que cambie de collar en tu mascota según sus necesidades