¡No la digas! Esta es la palabra que estafadores buscan que digas en una llamada telefónica

Consejos

Hay ciertas palabras que los estafadores quieren escuchar en una llamada telefónica para robar tu información personal

COMPARTE ESTA NOTA
Palabra que los estafadores quieren escuchar en una llamada telefónica (Foto: Freeepik)

Es cada vez más común que escuches de alguien a quien le hayan limpiado sus cuentas bancarias, robado su identidad o simplemente hayan tratado de extorsionar a través de una llamada telefónica.

Sin embargo, lo que muchos no te dicen es que puedes evitar este tipo de problemas si estás bien informado con el modus operandi de los delincuentes. Por ejemplo, ¿sabías que hay palabras que los estafadores quieren escuchar para que un fraude sea más sencillo para ellos?

Medidas de seguridad para una llamada telefónica

Las llamadas telefónicas fraudulentas se han vuelto cada vez más comunes. Ya sea que provengan de un supuesto banco u otra institución, debes estar siempre alerta y verificar la identidad de quien te llama.

El primer paso para detectar un posible fraude es identificar el número desde el que te llaman. Si no reconoces el número o no tiene la lada de tu localidad, procede con cautela. Yo, por ejemplo, tengo un celular que me avisa si hay posibilidad de Spam o no en la llamada, pero tú puedes descargar una aplicación para identificar lo mismo.

También es importante tener en cuenta que un banco nunca te llamará para informarte que alguien externo está intentando realizar cargos altos a tu cuenta. En caso de que esto ocurra, serías tú quien debería levantar una aclaración con el banco, no al revés.

Otro escenario común es que tu banco te llame para ofrecerte productos financieros, como créditos, tarjetas especiales o seguros. En estas situaciones, lo más recomendable es no aceptar nada de inmediato. Si el producto o servicio te interesa, acude personalmente a la sucursal para obtener más información.

Es importante mantener la calma a la hora de contestar una llamada telefónica (Freepik)

Palabras que los estafadores quieren escuchar en una llamada telefónica

Como lo hemos visto en redes sociales, las llamadas telefónicas se han convertido en el canal favorito de los estafadores para vaciar cuentas bancarias, y una de sus principales tácticas es hacerte decir la palabra que les facilita dicho crimen.

Y es que, la palabra "sí" puede parecer inocente y simple como una respuesta afirmativa, pero también puede facilitarles el acceso a tu información. Regularmente, los estafadores te harán preguntas diseñadas para que respondas afirmativamente, como: “¿Me comunico con…?”, o “¿Es usted…?”.

La razón detrás de estas llamadas fraudulentas es tan ingeniosa como preocupante. Los estafadores buscan obtener una grabación de tu voz diciendo “sí”, la cual pueden utilizar para confirmar compras, autorizar transacciones que no has realizado o incluso suplantar tu identidad.

Este truco les permite realizar trámites a tu nombre, sin que tú te des cuenta hasta que es demasiado tarde.

A menudo, estas personas te presionan para que respondas rápidamente, intentando que no tengas tiempo de detenerte a pensar en lo que estás diciendo. Es por esto que resulta crucial que mantengas la calma, pienses antes de contestar y, si algo te parece sospechoso, cuelgues.

Si no estás interesado en lo que te ofrecen, lo más conveniente es colgar de inmediato. De lo contrario, podrían seguir intentando obtener ese “Sí” a través de otras preguntas, como: “¿Me permite brindarle más información?”.

Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, hay algunas medidas que puedes tomar. En primer lugar, nunca des tu número de seguridad social, contraseñas o información bancaria por teléfono, sin importar quién te llame.

Otra manera, que honestamente yo he ejecutado desde hace varios años para evitar este tipo de fraude, es utilizar otro tipo de palabras como: "De acuerdo" o "Está bien" pues la palabra "sí" es, literalmente, lo que están buscando.

¿Lo sabías?


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Andrea Bouchot
  • andrea.bouchot@milenio.com
  • Coordinadora de Chic Magazine digital. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la FES Acatlán. Vivo de cine, los libros, videojuegos y la buena comida.