Todas alguna vez hemos experimentado la mala suerte de pagar un producto con nuestra tarjeta de crédito o débito y tener que dar una comisión extra por el simple hecho de no pagar en efectivo, lo que genera un gasto adicional en nuestras finanzas, a pesar de que muchas veces las comisiones no son muy altas.
Pensando en ello, la Cámara de Diputados acordó eliminar este cargo de comisión, lo que ha dejado en evidencia a algunos establecimientos comerciales que realizaban esta práctica con altas comisiones.
Ya sea que pagues en un establecimiento de confianza o acudas a una tienda local que cuente con pagos con tarjeta, las comisiones por utilizar este método siempre resultan molestas e inesperadas.
Es por eso que la Cámara de Diputados aprobó la modificación de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con el fin de prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios cobrar comisiones extra a los precios establecidos al pagar con tarjeta.
Esto ha expuesto a algunos establecimientos que exigían altas comisiones por utilizar este método de pago. Hoy, con esta modificación aprobada con unanimidad, se podrá solicitar sanciones por realizar este cobro de comisión.
¿Cuáles son las sanciones para los establecimientos que cobren comisión al realizar pagos con tarjeta?
Al realizar la modificación de esta ley, se llegó al acuerdo de que en caso de que un establecimiento comercial rompa esta norma, recibirá una multa que puede ir desde los 701.15 pesos hasta los 2 millones 243 mil 671.49 pesos.
Esto se debe a que la Condusef aseguró que llevar a cabo esta práctica constituye un abuso a los derechos del consumidor y, por tanto, debe sancionarse.
Tarjetas más utilizadas por los establecimientos para cobrar comisiones
Recientemente, la Condusef reveló que existen algunas tarjetas de crédito que usan los establecimientos para cobrar comisiones que pueden ir desde el 3 al 5 por ciento de tu compra.
Algunas de estas tarjetas son:
- BBVA.
- HSBC.
- Banco Azteca.
- Banorte.
- Santander.
- Citibanamex.
Protege tus derechos para que no permitas que te cobren comisiones en ningún establecimiento al pagar con tus tarjetas de crédito o débito.