Aunque todavía hay unos frentes fríos que llegarán a México, la realidad es que sus efectos no se sentirán por mucho tiempo, pues el calor no dará tregua en varias partes del país y, al menos para la mayoría, empezará a sentirse sofocante, a medida que nos acercamos cada vez más al verano.
Como seguramente ya lo notaste, desde el fin de semana pasado empezamos a sentir los efectos de la primera ola de calor y, aunque muchos ya estaban preparados, hay otros que ya están investigando cuánto durará y cuántas están por llegar. Sigue leyendo para tener todos los detalles.
¿Cuántas olas de calor habrá en México este 2024?
De acuerdo a medios nacionales, la investigadora Cecilia Conde del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, revelo que, al menos hasta junio de este año, nos esperan cinco olas de calor implacables.
Si bien las olas de calor del año pasado fueron difíciles de superar, las que llegarán este 2024 podrían amenazar a la Ciudad de México con elevar las temperaturas por encima de los 34 grados Celsius, convirtiendo a la capital en una olla a presión que exige medidas de precaución.
Conde advierte que, especialmente para los más vulnerables, como los adultos mayores y los niños, es vital tomar precauciones extremas para evitar golpes de calor. Además, recomienda evitar salir durante las horas más calurosas del día, buscar refugio bajo la sombra siempre que sea posible y mantenerse hidratado adecuadamente.
¿Qué provoca estas temperaturas abrasadoras? La investigadora explica que se debe a la formación de una especie de domo sobre la ciudad, un fenómeno similar a una tapadera de olla que impide la circulación del aire.
La falta de movimiento del aire, combinada con una mayor radiación solar, eleva la temperatura de la superficie, especialmente en áreas con poca vegetación. Esta situación crea un ambiente propicio para la persistencia de altas temperaturas en la Ciudad de México.
Los meses más críticos en términos de calor son marzo y abril, un hecho que Conde enfatiza debido a la tendencia al aumento progresivo de las temperaturas en estos meses. Este patrón cíclico del calor está asociado con el cambio climático, un fenómeno que ha ido cobrando fuerza de manera global.
¿Por qué está haciendo más calor en México?
Según datos recientes, desde el año 2023 se ha evidenciado un marcado cambio en los patrones climáticos a nivel mundial. Durante el período de noviembre de 2022 a octubre del año pasado, se registraron los 12 meses más calurosos en diferentes partes del mundo. Un estudio exhaustivo que analizó 175 países y 92 ciudades reveló que una de cada cuatro personas en el planeta se enfrentó a olas de calor extremas durante este período.
Los expertos identifican dos procesos principales que contribuyen al cambio climático: la emisión descontrolada de gases contaminantes que dañan la atmósfera y el fenómeno de las islas de calor, generado por el crecimiento desmedido de las ciudades.
El daño a la atmósfera, causado por la continua emisión de gases de efecto invernadero, contribuye significativamente al calentamiento global. Este proceso incrementa la retención de calor en la atmósfera, generando cambios drásticos en los patrones climáticos y propiciando eventos climáticos extremos como las olas de calor.
Por otro lado, el crecimiento urbano descontrolado transforma las ciudades en auténticas islas de calor. La expansión de áreas urbanas implica la deforestación y la disminución de áreas verdes, lo que conduce a un aumento en las temperaturas locales. La falta de espacios naturales y la presencia masiva de superficies pavimentadas y edificaciones absorben y retienen el calor, elevando la temperatura en zonas urbanas.
¿Lo sabías?