En las últimas semanas, con la llegada de la primavera, se han percibido las últimas olas de calor en el país, siendo regularmente la zona norte donde se suelen experimentar estas altas temperaturas. Sin embargo, durante este mes se han registrado algunas de las temperaturas más altas en la Ciudad de México, lo que ha llevado a algunas personas a sufrir deshidratación ante los fuertes golpes de calor que se suelen experimentar en estas situaciones.
Ante estas condiciones climáticas, la Secretaría de Salud (Sedesa) decidió instalar algunas estaciones de hidratación oral gratuitas como parte de su iniciativa para prevenir la deshidratación en la población.
Sigue leyendo, aquí te compartimos dónde están ubicadas estas salas de hidratación gratuitas en la Ciudad de México.
Desafortunadamente, durante estas temporadas de calor, la población puede enfrentarse a grandes afectaciones de salud debido a las olas de calor que provocan los famosos “golpes de calor”. Si no lo sabías, estos golpes consisten en una deshidratación en la que la temperatura del cuerpo humano supera los 40 grados de manera súbita y se pierde la capacidad de regular la temperatura.
Estos golpes pueden afectar el sistema nervioso e incluso, en algunos casos, pueden ser mortales, según la información revelada por la Sedesa, como una medida para prevenir a la población. Además de las salas de hidratación gratuitas en la CDMX.
¿Dónde están ubicadas las salas de hidratación gratuitas de la CDMX?
Estas salas de hidratación gratuitas, proporcionadas por la Secretaría de Salud (Sedesa), se encuentran ubicadas en 232 centros de salud de las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Iztacalco, entre otras alcaldías que puedes revisar y consultar la ubicación exacta de los centros en este enlace.
Algunas salas de hidratación no brindan servicio los fines de semana, y la mayoría se encuentra activa en un horario de 08:00 a 18:00 horas, por lo que es necesario consultar el enlace que te compartimos anteriormente para que estés al tanto de cuál de estas estaciones se encuentra más cerca de ti.
Medidas para prevenir golpes de calor
Ante estos golpes de calor, la población más vulnerable son los niños y los adultos mayores, así como también algunas personas con enfermedades y obesidad, por lo que es recomendable que este grupo de riesgo siga estas recomendaciones para no sufrir afectaciones a la salud a causa del clima.
- Evitar la exposición al sol entre las 11:00 horas y las 16:00 horas.
- No hacer ejercicio al exterior durante el día.
- Tomar alrededor de dos litros de agua diarios.
- Usar ropa de colores claros y no muy pesada.
¡Protégete a ti y a tu familia!
Sigue estas recomendaciones para que ni tú ni tus seres queridos experimenten golpes de calor en esta temporada de altas temperaturas.