La República Mexicana ha estado dividida históricamente en 32 estados, pero a lo largo de los años, ha habido diversas propuestas para la creación de nuevos estados en México.
Estas propuestas han surgido debido a razones políticas, geográficas, culturales y conflictos territoriales.
Con esto buscan reflejar mejor la diversidad del país y abordar de manera más efectiva las necesidades específicas de las regiones involucradas. Algunas han sido llevadas al Congreso de la Unión por líderes comunitario y organizaciones estatales.
¿Dónde estarán y cómo se llamarán los nuevos estados?
Se busca ampliar de 32 a 35 los estados de la república, estos se ubicarán en distintas partes del país. Habrá uno en el norte, uno en el noreste y otro en el centro.
Cada propuesta de nuevo estado ha sido identificada por un nombre específico que hace referencia a la región en la que se encuentra. Los nuevos estados que se proponen son los siguientes:
La Laguna:
Este estado estaría ubicado en el norte del país, se incluirían partes de los estados como Coahuila y Durango. Con esta nueva designación se busca consolidar una región con la identidad cultural de la zona, que desarrolle sus festividades propias y tengan una actividad económica propia.
El lugar ya tiene todas estas características, lo reconocen como “La comarca lagunera”, pero el ideal sería lograr consolidar un estado donde destaquen su dinamismo industrial y su producción agrícola, especialmente en la producción de algodón
La Huasteca:
Para la designación de este estado se incluiría partes de los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, incluso una parte de Guanajuato. Que son lugares que comparten características culturales y geográficas, actualmente La Huasteca ya es reconocida por su riqueza en tradiciones y recursos naturales.
Caletano:
Finalmente, en la región central del país, surge el proyecto que busca la creación del estado de Calentano. Este nuevo estado se ubicaría en la frontera entre Michoacán, Guerrero y el sur del Estado de México, y su nombre hace alusión a la región en la que se encuentra: Tierra Caliente.
Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), el término "calentano" se utiliza para describir a los habitantes de Tierra Caliente, una región en Centroamérica, así como para referirse a lo relacionado con esta zona.