México es un país con alta actividad volcánica debido a su ubicación sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico. En el país se encuentran más de 2,000 estructuras volcánicas, aunque solo algunos son considerados activos.
En un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se pronosticó que el Popocatépetl ya no será el único volcán cercano al centro del país, sino que posiblemente nacerá uno nuevo en la zona sur de la Ciudad de México. Continúa leyendo para descubrir cuándo seremos testigos de este fenómeno.
¿Dónde estará el nuevo volcán de la CDMX?
Nuestra región ha experimentado una considerable actividad volcánica a lo largo de millones de años, pero en los últimos siglos no se había registrado el surgimiento de un volcán nuevo en el área de la capital.
Sin embargo, el reciente descubrimiento de una protuberancia en el suelo que rápidamente comenzó a emitir gases y fumarolas ha puesto en alerta a geólogos y vulcanólogos de todo el país.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en colaboración con investigadores de la UNAM, han sido los encargados de monitorear de cerca la actividad y proporcionar información actualizada al público.
El fenómeno que le provocó interés a los investigadores fueron los pequeños sismos que fueron localizados en las zonas rurales del sur de la Ciudad de México, específicamente en los límites de las alcaldías de Milpa Alta y Xochimilco, las cuales son parte de un antiguo campo volcánico, que se llama “Chichinautzin”.
Estos sismos, de baja magnitud, fueron constantes durante varias semanas, lo que llevó a los habitantes a reportar la situación a las autoridades correspondientes.
Poco después de esta denuncia comunitaria, se encontraron con un terreno baldío donde los expertos detectaron una elevación que creció de manera constante hasta formar un montículo significativo, el cual comenzó a emitir vapor y humo.
Los especialistas confirmaron que se trataba de un evento volcánico en formación. Aunque el volcán es aún pequeño en comparación con el Popocatépetl, su surgimiento planteó múltiples preocupaciones acerca de los gases que pudiera llegar a emitir
Aunque suene impresionante, la zona donde ocurrieron estos sismos ha estado geológicamente activa durante miles de años. Un ejemplo es el volcán Xitle, cuya erupción, hace unos 2,000 años, cambió el paisaje de la región de manera significativa.
¿Cuándo nacerá el nuevo volcán de la CDMX?
Los científicos advierten que es difícil predecir el comportamiento exacto de un volcán en formación, pero aseguran que los próximos meses serán cruciales para entender si el nuevo volcán continuará creciendo y si representará una amenaza mayor para la Ciudad de México.
Los monitoreos de la actividad bajo la superficie, donde se han detectado rastros de magma en ductos subterráneos, serán consecutivos para mantener información acertada sobre el nacimiento
Sin embargo, esto no significa que emergerá pronto, pues la UNAM asegura que, aunque es posible que se forme un nuevo volcán en la región, este proceso puede tomar entre 800 y 1,200 años, lo que tranquiliza a los habitantes de la zona