A punto de iniciar la primavera, nos queda mucho más claro que el clima de México nuevamente se ha vuelto muy impredecible. Y es que, mientras que algunos estados sufren ya de altas temperaturas, todavía hay alertas de nieve y aguanieve en algunas regiones del país.
Si bien esto parece contradictorio, en realidad no es ninguna novedad para un lugar tan extremo como México. Sin embargo, marzo trae consigo el choque del 'Norte' y la llegada de varios frentes fríos, así que varios estados se verán afectados por altas y bajas temperaturas. ¿Sabes cuáles?
¿Cuáles son las temperaturas en México en marzo?
Nos ha quedado claro que el mes de marzo no se despedirá sin antes sorprendernos con un variado repertorio meteorológico en tierras mexicanas. Esta semana, un evento Norte se prepara para hacer su entrada triunfal, uniéndose al ya conocido Frente Frío 40, mientras que en algunas regiones, el sol parece empeñado en imponer su reinado con temperaturas que rozan los 45 grados.
La danza de termómetros sube y baja continuará siendo la protagonista de los próximos días. Y es que, desde el noreste hasta el oriente del país, las temperaturas diurnas darán un descenso notable, acompañado de un oleaje desafiante que sacudirá las costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, así como los litorales de Tamaulipas, Tabasco y la Península de Yucatán.
No obstante, mientras el frío se cuela por algunas puertas, el calor se aferra a otras. La conjunción entre el Anticiclón y las olas de calor elevará la temperatura en varios estados, extendiendo su reinado abrasador por al menos tres días, desde este martes 19 hasta el jueves 21 de marzo.
Las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el sur de Morelos se vestirán con el ardor de los 40 a 45 grados Celsius. Por su parte, Nayarit, el suroeste del Estado de México, Puebla, la costa de Oaxaca y Chiapas experimentarán un calor intenso que oscilará entre los 35 y 40 grados Celsius.
Mientras tanto, en Baja California Sur, el sur de Sonora, Sinaloa, el occidente de Durango, Guanajuato, el sur de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las temperaturas se mantendrán entre los 30 y 35 grados Celsius.
Por su parte, el frío no planea quedarse atrás. En las sierras de Chihuahua y Durango, se esperan mínimas de -10 a -5 grados Celsius, mientras que en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas se registrarán mínimas de -5 a 0 grados Celsius.
Finalmente, en las sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México, las temperaturas oscilarán entre los 0 y 5 grados Celsius.
¿Cuál será el clima este 19 de marzo?
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 19 de marzo, el Frente Frío 40 continuará su travesía por territorio nacional, regalándonos lluvias fuertes en algunos rincones de México. Sin embargo, el sol no se dejará opacar y continuará brillando con fuerza en otras áreas del país.
¿Qué estados recibirán la visita de las lluvias? Veracruz, Oaxaca y Chiapas se preparan para recibir lluvias fuertes y puntuales. Mientras tanto, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían experimentar chubascos con lluvias puntuales de mayor intensidad.
Para los habitantes de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, el Estado de México y la Ciudad de México, se esperan intervalos de chubascos que refrescarán el ambiente y nutrirán la tierra.
¿Qué hay del calor? A pesar de la incursión del aire frío impulsado por el frente frío, las altas temperaturas se mantendrán en varios estados. Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el sur de Morelos tendrán máximas de 40 a 45 grados Celsius. Nayarit, el suroeste del Estado de México, Puebla, la costa de Oaxaca y Chiapas disfrutarán de temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 40 grados Celsius.
Para aquellos que buscan un respiro del calor, las sierras de Chihuahua y Durango ofrecen mínimas que oscilan entre los -10 y -5 grados Celsius. Mientras que en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila y Zacatecas, las temperaturas mínimas se ubicarán entre -5 y 0 grados Celsius. Y para quienes prefieren el frescor templado, las sierras de Nuevo León, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y el Estado de México mantendrán mínimas entre los 0 y 5 grados Celsius.
¿Lo sabías?