A estas alturas, el Nintendo Switch 2 ya no era una sorpresa para los conocedores. Y es que, si bien la compañía nipona quería mantenerlo en secreto, hubo múltiples filtraciones que han provocado especulaciones sobre sus características y precios.
Sin embargo, después de meses, si no es que años de rumores, la consola de Nintendo es oficial y, pese a que no se han dado muchos detalles, las filtraciones nos darían una idea de lo más importante, incluyendo cuánto costará en su llegada a México.
Nintendo anunció el Nintendo Switch 2
Fue una dulce mañana cuando los fanáticos de los videojuegos despertamos con la fabulosa, pero inevitable noticia de que el Nintendo Switch 2 era oficial y se vería un poco diferente a la consola original.
En un corto video enfocado en el hardware, Nintendo confirmó que la consola será nuevamente híbrida portátil/domótica con mandos Joy-Con desmontables y, para sorpresa de muchos, también tendrá retrocompatibilidad con los juegos de Switch, incluyendo los cartuchos.
Lo que más llama la atención es que es ligeramente más grande, tiene un misterioso botón y un puerto USB-C. Desafortunadamente, no hay una fecha de lanzamiento, pero Nintendo sí confirmó que saldría en el 2025. Además, el resto de los detalles serían confirmados en abril, durante un tradicional Nintendo Direct.
¿Cuándo llegará el Nintendo Switch a México?
En el video, Nintendo confirmó que lanzaría el Switch 2 en 2025, pero se abstuvo de dar una fecha de lanzamiento más precisa que esa. En esta etapa, todo lo que sabemos con certeza es que la tendremos en nuestras manos antes de que termine el año, pero ¿qué sería de esta nota si no tuviéramos más detalles?
Como fanática de Nintendo que soy, sé de antemano que Nintendo no suele dar esperas largas. Y, afortunadamente, hay filtraciones que prueban lo que digo.
Y es que, el año pasado, Nikkei informó que Nintendo apuntaba a marzo de 2025 en un esfuerzo por evitar la escasez de hardware y garantizar una sólida línea de juegos, pero señaló que era posible un retraso más allá de marzo. Eso claramente no sucederá, pero un lanzamiento dentro de los meses de primavera o verano sigue siendo plausible.
Nintendo presentó el Switch en octubre de 2016, la presentó a la prensa y a los jugadores en enero de 2017 y la lanzó en marzo de 2017. Si sigue la misma línea de tiempo para el Switch 2, que, dada la fecha de abril de los eventos Nintendo Direct y Switch 2 Experience durante toda la primavera, podríamos tener lanzamiento en junio de 2025. ¡Justo para mi cumpleaños!
¿Cuánto costará el Nintendo Switch 2 en México?
Aparte de los juegos de lanzamiento, esta es la mayor pregunta sin respuesta que tenemos sobre el Switch 2. Nintendo no reveló nada sobre el precio en su video de presentación, pero lo más probable es que sea más caro que el Switch original.
El Switch se lanzó a $299 dólares en 2017 y su precio oficial no ha bajado ni un centavo desde entonces. En México, el precio era de $9,999 de forma oficial, aunque algunas tiendas tuvieron promociones y descuentos. Hoy en día, podemos comprar esa misma consola a la mitad, o menos, dependiendo de la temporada.
Desafortunadamente, el mundo ha cambiado mucho desde el 2017, incluyendo la cotización del dólar, el costo de los materiales, los impuestos en México, etc. Por lo que no esperamos que el Nintendo Switch 2 llegue con un precio menor de $10 mil pesos.
Para empezar, el modelo Switch OLED tiene un precio de $399 dólares, pero si supera eso, sería incómodamente comparado con la nueva ola de consolas portátiles, como un Steam Deck o Asus ROG Ally, que cuestan $500 dólares, corriendo el riesgo de quedar fuera de su mercado familiar tradicional.
Si bien el precio oficial está por verse a nivel global, en México tenemos una ventaja. Y es que, la tienda Coppel habría filtrado el precio en México, siendo de $15,500, rebajado a $12,999 pesos mexicanos, lo cual no suena para nada inusual, ya que el Playstation 5 Pro, la consola más potente del mercado hasta ahora tiene un precio de $17 mil pesos, tras una pequeña reducción por baja demanda en el país.
¿Tú qué piensas?