Es verdad que los celulares tienen activado siempre el micrófono para monitorear todo lo que sucede a nuestro alrededor. Muchas veces nos ha pasado que decimos algo en voz alta cerca del celular y al poco tiempo comienza a aparecer publicidad relacionada.
Para evitar que los dispositivos móviles nos escuchen solo hay que desactivar el micrófono, así que no entres en pánico y conoce los pasos que hay que seguir para darle solución a este problema.
Sabemos que el hecho de que los celulares nos escuchen puede considerarse como violación a nuestra privacidad, o incluso, algunos lo asumen como espionaje. Sin embargo, esto no es así, ya que cuando instalamos una aplicación, esta nos envía un texto con los términos y condiciones, en la que se explica los permisos a los que daremos acceso. Esto incluye el micrófono y la cámara para la realización de notas de voz, dictados o toma de fotografías y video.
No importa si tu celular es Android o iOS, en todas las aplicaciones llega una notificación que permite administrar el uso de audios para Google.
¿Cómo desactivar el micrófono de Google en tu celular?
1.Selecciona tu cuenta
2.Busca la opción o botón que diga: Datos y privacidad
3.Ingresa al apartado: Actividad web y de aplicaciones
4.Desactiva la opción: Incluir la actividad de voz y audio
5.Da clic en el botón: Entendido
Con estos pasos podrás tener la opción de desactivar y activar el micrófono cuando lo desees. De esa manera, notarás como Google deja de utilizar tus conversaciones para fines publicitarios. Otra forma que también es de ayuda, es la eliminación de cookies de las páginas web a las que ingresas.
¿Cómo surgió el acceso al micrófono en el teléfono móvil?
Fue en 2016 cuando la periodista Zoe Kleinman, experta en tecnología de la BBC, retó a profesionales en ciberseguridad de la compañía Pen Test Partners, en Buckingham de Reino Unido, a desarrollar una app capaz de escuchar a los usuarios a través del micrófono del móvil. Su intención fue comprobar si era viable desde el punto de vista técnico.
Después de dos días de trabajo, los ingenieros crearon un prototipo para Android, lo instalaron en el teléfono y le dieron acceso total al micro. Consiguieron que la app transmitiera en tiempo real. A pesar de las dificultades, fueron capaces de identificar las palabras clave de las conversaciones.
Bart de Boer, ingeniero de la Universidad Libre de Bruselas comentó: "Te puedes preguntar qué intereses tienen las tecnológicas en ofrecer un servicio con un coste de desarrollo tan elevado si no van a sacar provecho de ello. La voz se transforma en texto y no sabemos si lo usan para recomendar publicidad y hacer negocio con terceros. Nunca explican cómo funciona su tecnología", opinó.
Uno de los obstáculos es la falta de transparencia y la complejidad de los textos sobre los términos y condiciones de las aplicaciones. Para los expertos uno de sus retos fue conseguir que los usuarios entiendan todas las acciones relacionadas con su privacidad.
A diferencia de otras compañías, Apple exige a todos los desarrolladores que crean aplicaciones para iOS que ofrezcan tres opciones al propietario del terminal: Permitir el acceso al micrófono siempre, nunca o solo cuando la app está abierta y en funcionamiento.
Ese último es el punto diferencial, ya que el usuario decide cuándo cerrar la aplicación y, por tanto, todos los accesos a las prestaciones de su móvil. Lo mismo sucede con el acceso a la cámara, localización y otros.
Además de las apps, están los sistemas de reconocimiento de voz, un servicio lanzado por empresas como Google o Apple que permiten activar búsquedas de información con solo pronunciar dos palabras: "Ok Google" o "Oye Siri”.
De esta forma, es como nuestras voces han sido una práctica que los desarrolladores utilizan con fines que muchas veces desconocemos, a pesar de ello, ahora sabes cómo desactivar esta función y mantener en privacidad tus conversaciones.